SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 3 de octubre de 2012


Las BODAS en los distintos PAISES del MUNDO y sus peculiares tradiciones. 
(19) Suecia.
Beso Real, similar a los nuestros, solo que rodeados de glamur.
 El matrimonio civil ha sido un derecho de los suecos desde 1863, y su país fue uno de los primeros en permitir la “unión civil” de homosexuales, que les da derechos semejantes a los de un matrimonio. Hay muchas parejas que prescinden de casarse y se registran simplemente como “sambo” (convivientes), mientras que otras se definen a sí mismas como “särbo” (parejas unidas por lazos íntimos con viviendas separadas). Sin embargo, a pesar de tener muchas opciones y vivir en una sociedad muy abierta y que en muchos casos va a la vanguardia del cambio, muchos suecos siguen prefiriendo desposarse en la forma tradicional: en la iglesia.
Imagen sup: Bodas con ceremonia medievales, muy comunes hoy en Suecia.
Imagen Inf: Boda Real (Soñar no cuesta nada)
En su mayor parte, los suecos suelen utilizar la iglesia, ya sea que quieran celebrar un bautismo o una boda, o también el final del semestre de colegio. Muchos aprecian la iglesia por su ambiente y sentido de la tradición, más bien que como lugar religioso. Para muchas personas, sean religiosas o no, la iglesia es un lugar bello para prometerse amor eterno.

Capilla de hielo para bodas reumáticas en Suecia
No está de más saber algunas cosas sobre el atuendo y la etiqueta cuando uno va a asistir a una boda. En Suecia el vestido se indica generalmente en la tarjeta de invitación. Para las mujeres, el negro riguroso no es bien visto, ni tampoco el vestido blanco, a menos que la que lo lleva trate de competir con la novia. En una boda sueca, raras veces se ve al padre entregando a su hija al novio que espera. Lo usual es que la pareja entre en la iglesia (o en el lugar de la celebración, si es otro).
En la recepción, cualquier persona puede pronunciar un discurso, a condición de que antes informe de ello al maestro de ceremonias. No es raro que amigos, familiares, colegas u otros invitados digan unas palabras cuando unas copas ya les hacen entrar en calor. Muchas veces cantan los huéspedes o juegan a juegos triviales con los novios, y en cualquier momento de la comida los invitados pueden hacer tintinar las copas, para que los novios se besen.
Bellas catedrales suecas
Los besos se multiplican siempre que la novia o el novio salen del salón. Cuando ella está afuera, retocándose el maquillaje, otras mujeres tienen libertad de besar al novio. Y cuando éste se ausenta, otros hombres tienen oportunidad de besar a la novia. Nadie sabe cuántos matrimonios se han disuelto por culpa de esta costumbre tradicional en la boda.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario