SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 1 de septiembre de 2012


Las BODAS en los distintos PAISES del MUNDO y sus peculiares tradiciones.
(4) Guatemala
 Entre los pobladores, la posición social es importante a la hora de elegir pareja. Las mujeres se casan en torno a los 20 años (más pronto en áreas rurales); los hombres, en torno a los 24. Se aceptan las uniones consensúales, en parte porque algunas personas no pueden permitirse una boda formal.
El novio es responsable de los gastos de la boda, las ropas nuevas de la novia y las celebraciones. La familia extensa es la base de la sociedad de Guatemala y ejerce una influencia poderosa en el comportamiento individual. Tradicionalmente, el padre es el cabeza de familia, pero la madre controla la casa y es considerada el corazón de la familia.

En áreas rurales, las familias extensas suelen compartir la misma casa o vivir cerca unos de otros en una célula familiar, que suele albergar a los padres, a los hijos casados y sus familias, a los hijos no casados y a los abuelos. En áreas urbanas la unidad nuclear cada vez es más frecuente en las familias, aunque ésta puede incluir a los abuelos. Los adultos no casados suelen vivir con sus padres, a menos que por causas laborales tengan que vivir en otro lugar. Los hijos adultos son responsables del cuidado de sus padres cuando éstos envejecen.
Como en toda Guatemala, las tradiciones orales se manifiestan en situaciones sociales particulares como las bodas, así como en el atrio de las iglesias de los poblados, en los parques o en lugares determinados, en donde un narrador de historias se reúne a "contar las cosas de antes del pueblo" antes de realizar la unión de las parejas. También en la intimidad del hogar o alrededor del fogón, los ancianos enseñan a los jóvenes y niños sus auténticas tradiciones orales, generalmente contadas en idiomas mayanses.
Después de las fotos los novios se dirigen al vehiculo o en caravana a pie, así llegarían a la fiesta, junto a los invitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario