SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 19 de septiembre de 2012


Jornadas de Capacitación 2012. “Hoy Matemáticas”
Proyecto de Capacitación para los Centros de Desarrollo Infantil de la Municipalidad de Merlo.
Los ítems más destacados de la propuesta para la Capacitación de Centros de desarrollo Infantil: Matemáticas.
1. ¿Se puede enseñar a los números sin tener que recurrir a una banda numérica?  2.  ¿Es necesario copiar los números o figuras para aprender matemáticas?  3. ¿Cómo se pueden enseñar estos conocimientos matemáticos en los centros de Desarrollo Infantil?
Los niños desde sus  primeros años, construyen conocimientos relacionados con los números, el espacio que los rodea, las formas y las medidas, ya que participan activamente en una cultura en la que los adultos utilizan esos conocimientos.
La resolución de problemas:
Inventar en las salas espacios de producción matemática, para los niños es enfrentarlos a problemas que los desafíen en su forma de pensar.
Trabajo autónomo de resolución de problemas:
Es necesario que sepamos que no son los problemas en si mismos ni de manera automática los que generan aprendizaje matemático, sino el tipo de actividad o el trabajo realizado en torno a ellos.
La actividad diaria del Jardín como introducción para plantear problemas matemáticos:
Las actividades de rutina permiten muchas veces buenas oportunidades para plantear problemas matemáticos a los alumnos.
Enseñar espacio y medida:
Los problemas de geometría refieren a un espacio ideal que la humanidad ha conceptualizado. Si bien la geometría inicialmente estuvo ligada a la resolución de problemas de orden practico, su desarrollo como ciencia hizo que se desprendiera de una finalidad pragmática.
En resumen:
Nunca tenemos que dejar de pensar que son niños, que ninguno es igual a otro y que si uno aprende más rápido puede que otro aprenda más despacio. Hay que darse ese tiempo sin presiones ni exigencias, sino que acompañarlos todo el tiempo, “Siempre como un juego” hasta que logran aprender todo lo que necesitan para tener una buena escuela.
El Municipio de Merlo a través de la Secretaria de Educación realiza una rigurosa actualización en materia de capacitación docente en todos los niveles y en distintas áreas, conformado una agenda muy completa en lo que a educación se refiere, en el distrito. Una excelente administración de los bienes del pueblo regresa por ejemplo, en constantes capacitaciones para los docentes y el beneficio a corto y largo plazo de los alumnos desde el Jardín a la Universidad.
 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario