SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 11 de septiembre de 2012


Dijo el Maestro de la Patria:

“Para tener paz en Argentina, es necesario educar al pueblo en la verdadera democracia, enseñarles a todos lo mismo, para que todos sean iguales… para eso necesitamos hacer de toda la República una escuela“.
 El 11 de septiembre se conmemora un nuevo aniversario del fallecimiento de Domingo F. Sarmiento, el Maestro de la Patria. Para recordarlo, se homenajea a los docentes en todo el país. Resulta ilustrativo recordar que durante su Presidencia (1868-1874), Sarmiento se propuso elevar el nivel social de amplios sectores de la sociedad a partir de una fuerte acción educativa impulsada por el Estado.
Homenaje del Intendente de Merlo a los Maestros del distrito en su día.
Sus ideas, pese a su carácter progresista, eran vistas con recelo por parte de la oligarquía y la Iglesia, a los que el sanjuanino explicaba que lejos de poner en peligro sus intereses, los reproducía y confirmaba: “Para tener paz en Argentina, es necesario educar al pueblo en la verdadera democracia, enseñarles a todos lo mismo, para que todos sean iguales… para eso necesitamos hacer de toda la República una escuela“.Hoy saludamos con el respeto que se merecen a todos aquellos maestros, catedráticos y profesores, que se esfuerzan en la ardua tarea de enseñar.
Nos enorgullece pensar en aquellos que dejan la pasión en las aulas, que se emocionan al oír una buena lección, que sufren cuando un alumno decide abandonar, que sonríen cuando colocan un diez, o que se sienten en la cima del mundo cuando ven egresar a sus alumnos. Por todo ello, por su trabajo cotidiano y por las huellas que marcan día a día en la vida de los estudiantes, celebramos con entusiasmo el día del maestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario