SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 19 de agosto de 2012


Sin importar la lluvia los merlenses homenajearon al General San Martín a 162 años de su fallecimiento.
Historica Bandera de Los Andes

 El Magazín de Merlo: Funcionarios municipales, autoridades y vecinos se dieron cita en el emblemático Monumento que se encuentra en la intersección de Av. del Libertador San Martín y Av. Rivadavia para colocar ofrendas florales.

 El camino hacia la liberación: El 29 de enero de 1814 San Martín asumió el mando del Ejército del Norte (que dirigía Manuel Belgrano). El 10 de agosto de ese año se convirtió en Gobernador intendente de Cuyo.  La gobernación de Cuyo no era un cargo político codiciado, pero lo colocó en el lugar indicado para desarrollar su plan de liberación: cruzar la Cordillera, expulsar a los españoles de Chile y, luego, avanzar al Perú, bastión realista de América del Sur. Cuando asumió el cargo, el Cabildo mendocino le ofreció una casa que el Libertador no aceptó, pero además, decidió cobrar sólo la mitad del sueldo asignado.
En 1816 se aprobó su plan para liberar Chile y Perú.

La Municipalidad de Merlo se suma de esta manera a las ceremonias que se replican en todo el país para conmemorar el fallecimiento de este prócer cuya proeza fue clave para marcar nuestro destino de independencia y la emancipación de otros países sudamericanos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario