SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 13 de agosto de 2012


GUX, Pintor Merlenses, con su peculiar modo de negar la luz nos ofrece un significado distinto, de sus negros profundos emergen
artistas inmortales.
El Magazin de Merlo: Creo que la obra de GUX (Gustavo Javier Ramírez C.) lo muestra así, significando con fuerza imágenes que lo habitan, como un artista tenaz. Con conciencia plena y optimismo, sus obras contagian la vitalidad de un artista singular y de una naturaleza fértil.
GUX, aun sin un estilo definido ni marcado, su trabajo se puede resumir en una principal tarea: la experimentación. En ella no importa el motivo de la obra, sirve cualquiera, ya sea paisaje, retrato o naturaleza muerta. Su obra se caracteriza por colores puros que expresan vitalidad, paisajes diáfanos que se traslucen a través de tintes primarios y secundarios, y una gama de atezadas pinturas que nos iluminan desde su oscuridad.
El artista se limita a una paleta sin red consiguiendo un producto visual sumamente rico en sensaciones. Las pinceladas son sueltas y abren las formas produciendo un efecto visual muy grato. Trabaja con colores clave en cada una de las obras, de esta forma logra homogeneizar la composición llegando a un equilibrio sumamente interesante. GUX en esta ocasión nos convoca para ver un “Sol de Invierno”, dentro de este  trabajo preparado exclusivamente para esta exposición se hallan obras de gran nivel dedicadas a artistas inmortales como A. Yupanqui, L. Salinas, R. Juárez, L. Armstrong, J. Domínguez, A. Troilo, Paco de Lucia, J. Hendrix, O. Alemán entre otros.
GUX expone sus obras en nada menos que la Casa de la Cultura de Merlo, que arrastran sus paredes historia y cultura popular, construida por la familia Cieza en 1870, estilo neocolonial. Allí supo funcionar el café «La Puñalada». Desde 1983 funciona allí la Casa de la Cultura y gracias a la constante remodelación de la Municipalidad los artistas pueden exponer sus obras con la calidad edilicia que se merecen. Además de disfrutar de unas 20 actividades culturales de variados temas.
Es respetable destacar que estas muestras de gran nivel llegan en forma gratuita al pueblo gracias a la Secretaria de Cultura, Deportes y Recreación, dirigida históricamente por Héctor F. Langford y al Subsecretario de Parque Culturales Néstor Muruaga. Todos estos actos de gran valor cultural salen a la luz bajo la atenta e inagotable mirada del Intendente Municipal, Dr. Raúl Othacehé.
Invitamos sinceramente desde este medio a todos a visitar esta muestra inquietante, y muy ilustrativa para la familia, aprovechando que los niños tienen que salir de paseo por su día.









No hay comentarios:

Publicar un comentario