SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 6 de agosto de 2012


Alberto Vaccarezza fue poeta, escritor, un artista popular, él recreo un estilo que fue el sainete, no frecuentado por la clase alta.
El Magazín de Merlo: El 6 de agosto de 1959 moría Bartolomé Ángel Venancio Alberto Vacarezza, en esos tiempos, cuando él nacía, un 1º de abril de 1886, era común que las familias colocaran al recién nacido los nombres de abuelos y padres o abuelas y madres.
Vaccarezza fue poeta, escritor, un artista popular, él recreo un estilo que fue el sainete, no frecuentado por la cultura alta, o mejor dicho de las clases altas, sino que retrataba las miserias y avatares, alegrías y sufrimientos de una clase trabajadora que vivía hacinada en los conventillos porteños.
 Sostiene uno de sus más conocedores biógrafos, Néstor Pinsón que fue el creador del sainete en la Argentina. Un tipo de obra teatral, generalmente calificada como "género chico". Buscando en el diccionario de la lengua castellana es definido, éste, el sainete, como una pieza teatral dramática jocosa de carácter popular. Por otro lado, se afirma que no fue una gloria del teatro pero caló hondo en la sensibilidad del pueblo.
Lo que refleja el sainete es la realidad de una época, las corrientes inmigratorias, el hacinamiento, las grandes dificultades por el idioma, la diversidad y amplitud de culturas, la incertidumbre por el futuro, ya que su presente era bastante doloroso.
Carlos Gardel le grabó 13 temas musicales entre los que se cuentan:
 La copa del olvido, con música de Enrique Delfino, en 1921,
Otario que andas penando, también con Delfino, en 1932,
Adiós para siempre, con Antonio Scatasso, 1925,
Adiós que te vaya bien, con Delfino, 1924,
Araca corazón, Delfino, 1927,
Eche otra caña pulpero, (Delfino, 1923),
El carrerito, con Raúl de los Hoyos, 1928),
El poncho del amor, Scatasso, 1927),
Francesita, Delfino, 1924,
No le digas que la quiero, Delfino, 1924,
No me tires con la tapa de la olla, Scatasso, 1926,
a partir del tango primitivo del mismo título,
Padre nuestro, Delfino, 1923,
Talán talán, Delfino, 1924.

No hay comentarios:

Publicar un comentario