SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 28 de julio de 2012


Una investigación realizada por dos prestigiosas universidades revelan las virtudes del VINO TINTO
en favor de la SALUD.

El Magazín de Merlo: Los consumidores moderados de VINO TINTO rebajan en un 50% la posibilidad estadística de morir por ataques cardiacos.
Según los relatos de la época, los soldados romanos utilizaban vino para purificar el agua durante sus operaciones militares. Hoy día los científicos saben que una moderada ingesta de vino tinto se relaciona con un bajo riesgo de problemas cardíacos. ¿Realmente el vino puede ser saludable? Desde hace algún tiempo diversas investigaciones han destacado los efectos positivos de un consumo moderado del vino, sobre todo tinto, en las comidas.
Existía demasiada especulación en las razones esgrimidas para ello, pero, a partir de hoy, comienzan a aclararse: entre ellas, el efecto protagonista del resveratrol. Efectivamente, la revista SCIENCE publica una importante Investigación al respecto titulada (traducida) ACTIVIDAD QUIMIOPREVENTIVA CONTRA EL CÁNCER DEL RESVERATROL, UN PRODUCTO NATURAL DERIVADO DE LA UVA.
La autoría corresponde a varios investigadores de las Facultades de Farmacia y Medicina de la Universidad de Chicago y en ella ha participado K. V. Slowing-Barillas, de la Universidad Complutense de Madrid. VINO Y SALUD. Aunque el alcoholismo es una de las peores plagas de la Humanidad , el consumo moderado de vino parece ser positivo para la salud. La confusión al respecto ha sido grande y la SOCIEDAD AMERICANA PARA LA ENOLOGÍA Y LA VITICULTURA , una sociedad científica, sin intereses comerciales, decidió organizar, en 1996, en Reno, Nevada, un Simposio internacional para recopilar y aclarar los datos existentes. Y algunos hechos parecen emerger con claridad:
1. Comparativamente, los efectos saludables del vino superan a los de la cerveza o a los de licores de alta graduación alcohólica.
2. Los consumidores moderados de vino rebajan en un 50 % la probabilidad estadística de morir por ataques cardiacos; en un 20 % los de morir por otras causas y también sufren menos hospitalizaciones debidas a patologías cardiovasculares. 3. Los efectos favorables del vino tinto superan a los del vino blanco o a los de sus equivalentes en alcohol.

4. Los dolores de cabeza que, a veces, en algunos consumidores, produce el vino tinto parecen deberse a la presencia de sustancias cuya naturaleza química corresponde a ciertas aminas orgánicas.
5. El vino, preferentemente, el tinto, contiene componentes que poseen acción antioxidante, así como actividad antiagregante plaquetaria. Ello explica, al menos parcialmente, algunos de sus efectos saludables.
6. El vino contiene la sustancia resveratrol y su derivado, el glucósido piceida, que poseen un alto grado de responsabilidad sobre los efectos favorables cardiovasculares del vino, sino también sobre su recién descubierta acción anticancerosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario