SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 10 de julio de 2012


Un día como hoy, el 10 de Julio de 1821, moría en combate
Francisco Ramírez
“El Supremo Entrerriano”
El Magazín de  Merlo: Cuando ejerció el poder supremo de la  República de Entre Ríos, se preocupó en crear escuelas y que sea obligatoria su asistencia, montó las bases de una administración pública que duraría muchos años y fue prolijo y reglamentarista en el manejo de las cosas oficiales.  Murió a los 34 años de edad defendiendo en combate a su esposa.
Francisco Ramírez ha pasado a la historia como el "Supremo Entrerriano" porque el 24 de Noviembre de 1820 fue elegido en Gualeguay "Jefe Supremo" de la República de Entre Ríos, que comprendía el actual territorio de la Mesopotamia (Entre Ríos, Corrientes y Misiones).
Monumento a la Libertad, Concepción del Uruguay.
Su figura, reciamente combativo, domina todo el turbulento y dramático año de 1820, que culminó con el triunfo del ideal federalista al aceptar Buenos Aires la firma del Tratado del Pilar, después de la victoria obtenida por el ejército montonero de Ramírez y López en Cepeda. Ese tratado, que lleva la firma de los dos caudillos y del gobernador porteño Manuel de Sarratea, constituye la piedra fundamental de la organización federal y republicana del país, adoptada definitivamente tres décadas más tarde, al sancionarse la Constitución de 1853.
Plaza que lleva el nombre del "Supremo Entrerriano" Francisco Ramirez
en Concepción de Uruguay.
Ramírez, nacido en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, el 13 de Marzo de 1786, se incorporó en su juventud a la lucha emancipadora contra el poder español, y fue más tarde resuelto opositor de la política centralista de Buenos Aires. Partidario de José Artigas, fue uno de sus principales lugartenientes en la guerra contra las fuerzas porteñas.
Palacio San José, en Concepción de Uruguay
El 18 de Marzo de 1818 asumió el gobierno de Entre Ríos y, dos años más tarde, Inició junto con Estanislao López la campaña contra el Directorio de Buenos Aires que concluyó con su disolución y la victoria de las fuerzas federales. Distanciado posteriormente de Artigas, ante la insistencia de éste en declarar la guerra a los portugueses que habían ocupado toda la Banda Oriental, Ramírez entró en lucha con su antiguo jefe y lo derrotó completamente, obligándolo a buscar refugio en el Paraguay. El encumbramiento de Ramírez, sin embargo, fue efímero.
Playas de Concepción de Uruguay, Entre Ríos
El 29 de Septiembre de 1820 proclamó la constitución de la "República de Entre Ríos", y se lanzó luego a la guerra contra Estanislao López, quien había hecho causa común con los porteños para impedir el predominio de Ramírez. El 10 de julio de 1821, el jefe entrerriano fue derrotado en un combate librado en Córdoba y, en el transcurso de la retirada, al pretender auxiliar a su compañera, la célebre "Delfina", cayó muerto por sus perseguidores. Ramírez tenía entonces 35 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario