SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 27 de junio de 2012


Unidad Sanitaria Ambiental,
es un hecho en Merlo.
La institución tratara cuadros epidemiológicos, toxicológicos, psicomotor y de nutrición.
El Magazín de Merlo: La Moderna Unidad Sanitaria Ambiental contará además con un centro asistencial con profesionales capacitados especialmente en la atención de las patologías y consultorios de pediatría, clínica médica, vacunación y toco ginecología.
Toda sociedad y a distintas escalas (barrial, regional, nacional e internacional), establece un fuerte vínculo con su ambiente y provoca en él impactos negativos de distinta magnitud, cuya incidencia en la salud adquiere diversas formas y consecuencias. De esta manera surgen las patologías ambientales, definidas como aquellas enfermedades provocadas por agentes externos, generados por las modificaciones ambientales producidas por el hombre a través de sus modelos socioeconómicos. Dentro de estas modificaciones, tal vez la más conspicua, sea la contaminación en todas sus formas y sus agentes contaminantes de naturaleza biológica, química y física.
Como referencia general de este tipo de enfermedades debemos citar:
* Las enfermedades del sistema respiratorio provocadas por gases y partículas contaminantes del aire.
* Las patologías gastrointestinales, sobre todo en la infancia, vinculadas a la contaminación química y biológica del agua.
* Las intoxicaciones provocadas por el consumo de alimentos contaminados.
* El incremento de ciertos tipos de tumores debido al aumento de radiación UV y otros tipos de radiaciones y productos químicos liberados al ambiente.
Muchos de los procesos de contaminación contribuyen a producir modificaciones a mayor escala, como es el caso del cambio climático global, que altera condiciones climáticas regionales contribuyendo a la reaparición, intensificación y difusión de plagas vectoras de agentes infecciosos.
La preocupación y ocupación de una sociedad por su salud, es decir, por la salud de cada uno de los seres humanos que la componen es fundamental.
La salud es lo mas importante en la política de gobierno del Municipio de Merlo, ya que su calidad y grado de desarrollo afectará el patrimonio más importante de una comunidad: sus seres humanos, su gente, las personas que la construyen, que la construirán y que son su razón de ser. De allí que esa constante preocupación se vea cristalizada en la moderna Unidad Sanitaria Ambiental que se esta construyendo en Pontevedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario