SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 7 de junio de 2012


-TPO CANAL 4 de MERLO-
Presento en sociedad las obras,  premios y reconocimientos literarios del poeta y escritor merlense Miguel Ángel Figueiras G.
En una extensa nota la periodista hizo  viajar atrave de su obras al poeta
El Magazín de Merlo:
Como adelanto el autor dijo a Canal 4 que para este año espera la publicación de su último libro “Merlo, Historia y Poesía”

*A Miguel Ángel Figueiras le publicaron 21 libros, 6 permanecen en vías de publicación, fue invitado a participar con sus poemas premiados en 11 Antologías Nacionales e Internacionales, compartiendo esas obras con escritores de otras partes del mundo de habla castellana y traducidos al ingles, francés y gallego.

*El autor ha recibido 76 premios y reconocimiento literarios en Argentina, Chile, México, España, Estados Unidos., Perú, Francia, etc. Entre ellos varios primeros premios internacionales en poesía.

*El último primer premio en poesía lo recibió el 12 de mayo de este año, al ganar el Concurso Internacional de  Poesía Homenaje a la poetisa Gallega Rosalía de Castro, organizada por España y el Centro Cultural Rosalía de Castro de Argentina.
Ensayos, poemarios, biografias, trabajos con tematica medica y antologias exponen
sobre la mesa la intensa vida del autor.
*Para el corriente año Miguel A. Figueiras G. espera la publicación de “Merlo, Historia y Poesía” poemario con introducción histórica dedicado  orgullosamente a Merlo.

*Desde hace años recibe el auspicio cultural del Municipio de Merlo y lo representa con orgullo en la “Feria Internacional del Libro de Buenos Aires” (en la cual el autor esta presente todos los años desde hace 24 años) Allí firma sus obras en el stand de la SADE, Sociedad Argentina de Escritores, editoriales que publicaron sus libros, embajadas e instituciones relacionadas.

*Durante 2009 escribe y le publican “Jardines, Historia y Poesía”  poemario con introducción histórica dedicado a la localidad de Agustín Ferrari, Mariano Acosta, Merlo. En la introducción del libro figuran las palabras de aliento  y felicitaciones del Secretario de Cultura, Deportes y Recreación Héctor, Félix Langford. La obra fue presentada en la Feria Internacional del libro y en escuelas de Merlo.

*Durante este año (2012) le publican “20 Poemas para Jesús” y el “Himno a Jesús” libro dedicado al Distrito de Jesús de Tavarangue, Itapua, Paraguay, presentado en Paraguay en tres ocasiones y en Argentina en la Feria del Internacional Libro en los stand de la Sociedad Argentina de Escritores y stand de la Embajada de Paraguay en Argentina. Esta obra esta fuertemente respaldada, en sus primeras hojas figuran las instituciones que lo auspiciaron:
1) Municipalidad de Merlo, Intendente Municipal Dr. Raúl Othacehé.
2) Sociedad Argentina de Escritores. Presidente Sr. Alejandro Vaccaro.
3) Municipalidad de Jesús de Tavarangue, Paraguay, Intendente Hernán Schlender.
4) Embajada de Paraguay en Argentina, Agregado Cultural Sr. Rodolfo Serafini.

* Desde España se promocionan la Ruinas Jesuíticas de “Jesús de Tavarangue” (la ciudad no terminada por los jesuitas)  para ser visitadas desde todo el mundo, en dicha promoción esta presente “20 Poemas para Jesús” y el “Himno a Jesús” de poeta merlense.

*Desde hace años, y para el Día del Niño, Figueiras colabora firmando libros de su autoria en forma gratuita a los niños que festejan su día en la Plaza El Abuelo de Mariano Acosta, invitado por Fabio Folchi y respaldado por la Municipalidad de Merlo.

*Los libros de este autor merlense fueron prologados por artistas de reconocimiento nacional, profesores de la Universidad de Buenos Aires, doctores, cirujanos, directores de teatro, etc. y compartió micrófonos en Radio Nacional y Radios Belgrano con Ethel Rojo, Pinky, Zulma Faiad, destacados folcloristas y actores de gran talla, finalmente fue columnista literario durante dos años en “La Gran Vidriera” programa por cable que desde hace 20 años conduce la actriz Mariquita Gallegos.

*Programa por Radio Nacional “Los Elegidos”  con llegada a todo el país, conducido por el prestigioso conductor, compositor, músico y actor Luis Landricina, premian la chacarera “La Argentina” del poeta merlense durante 1999.

*En Merlo se desempeña como comunicador social, publica la revista digital “El Magazín de Merlo” que en 15 mese recibió 30.000 visitas de Merlo, Argentina y 37 países del mundo. Es columnista de FM 91.1 Radio Ciudad Merlo, 88.7 Radio propuesta de Agustín Ferrari, 93.1 FM Oeste de Mariano Acosta.

*Colabora regularmente con notas de salud y ecología en los periódicos, La Visión de Mariano Acosta, La verdad de Merlo, la Revista el Hogar de Fer, Realidad de Agustín Ferrari, etc.

* Para los 100 años de su pueblo natal en septiembre de 1999 “El Triunfo” Lincoln, Prov. de Buenos Aires, compuso el “Himno e el Triunfo” para su pueblo, fue cantado luego del Himno Nacional por los alumnos de las escuelas, las autoridades y el público en general, luego fue declarado “Himno Oficial de El Triunfo” y es cantado luego del Himno Nacional en las festividades de la localidad.

*Para el Centenario de Mariano Acosta, que tiene sus raíces fundacionales en Villa Posse, el poeta escribió un “Poema Homenaje Fundacional” y los leyó durante el acto, un año después compone otro “Poema Homenaje a la Estación de Trenes”  de Mariano Acosta por cumplirse 100 años de que el servio de trenes se detuviera por primera vez en el entonces pueblo de Mariano Acosta/Villa Posse. También lo lee en el acto de conmemoración.

*El 14 de enero de 2012, durante la Serenata al Niño Dios, en Jesús de Tavarangue, Itapua, Paraguay fue ofrendado y entonado el “Himno a Jesús”  que el autor escribiera para la localidad, ante cientos de files y autoridades presentes  en la iglesia Divino Niño. Las escuelas locales formaron grupos corales para entonar el himno y los grupos musicales agregaron arpas y demás instrumentos locales para entonar el himno.

*La obra del poeta y escritor merlense,  Miguel Ángel Figuieras G. se compone de biografías, trabajos con enfoque científico,  ensayos  poemarios, letras para folclore y la participación en antologias nacionales e internacionales.




1 comentario:

  1. HOLA A TODOS , YO QUIERO DECIR A MI TIO QUERIDO Q PARA MI ES UN GRANDE Y QUE SIEMPRE LO ADMIRE MUCHO , EL ES UNA PERSONA QUE ABLA CON LOS OJOS DEL ALMA Y NO HAY FORMA MAS SINCERA QUE EXPRESA LOS SENTIMIENTOS DEL CORAZÓN DESDE EL ALMA , EL LO VE TODO YO LO SE PORQUE CUANDO UNO SE EXPRESA CON EL ALMA TODO SE ENTIENDE .... TE QUIERO MUCHO TIO ... TU SOBRINA VANYI!!!!

    ResponderEliminar