SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 24 de junio de 2012

Muestra de pintura sin red en
El Parque Cultural
San A. de Padua de Merlo.
Iconos del Peronismo transformados en obras de arte por un pintor del pueblo, recreando escenas históricas del pueblo.
El Magazín de Merlo: El artista argentino Sergio Tosoratti, quien expresa el arte a través de la pintura,  donde se lo ve a Perón junto al pueblo, retratos de Evita y del ex presidente Néstor Kirchner, manifestaciones del pueblo, etc. La muestra se puede visitar hasta el 29 de Junio.
La pintura de Sergio Tosoratti se destaca por su expresión contenida, por configurar un centro, que se convierte en eje, el orden sutil dentro del caos. Pero que no es clásica en su concepción más profunda, sino más bien compleja en el sentido de que la armonía para el creador no estriba en la consolidación de una composición muy controlada, que lo está, sino más bien en el desarrollo de unos considerandos especiales, a partir de los cuáles todo se entiende y que se basan en ser consciente de la fugacidad del instante y de lo efímero de la existencia.
Estos considerandos son, en primer lugar, la expresión de la esencialidad de lo sensible; la creencia y la persistencia en una actitud de plasmar la fugacidad de la vida; también su voluntad de dar a conocer la intensidad del instante y la insistencia en reflejar la ardiente necesidad de cambio.
Que siente en los escondrijos profundos de  su alma Sergio Tosoratti : Hoy está obsesionado con el universo simbólico del justicialismo. Tosoratti no busca reelaborar registros fotográficos o fílmicos –en la línea que trabaja, por ejemplo, Fernando Goin–. En su caso, a veces hay fotos, pero muchas obras están basadas en el relato oral de testigos “que estuvieron ahí”. “Mire éste –señala, y apunta a un rincón donde cuelga el cuadro de un camión cargado de obreros.
Esa imagen es del 17 de octubre y me la describió un tío. Hace poco vino un tipo al taller, lo miró y me dijo que había sido exactamente así. Quiso saber de dónde había sacado la postal. Cuando le comenté que había salido del relato oral de un pariente, no me creía.” Los collages de la industria nacional y popular, el paisajismo ferroviario y los sueños de una “Argentina potencia” son ejes temáticos que el creador viene profundizando. Y por sobre esas vertientes, por supuesto, están los retratos. Juan Domingo, Eva, Néstor y Cristina están captados desde un expresionismo que no deja de lado a la pincelada realista. “Miro a Perón y veo energía. La idea es hacer que el cuadro transmita eso.
En realidad, la que intuyó esa veta fue mi esposa, María Eugenia. Yo pintaba tempestades. Una vuelta se me acercó y me dijo: ‘Che, vos haces barcos en movimiento. Ya que sos peronista, ¿por qué no agarrás el movimiento más enorme que tuvo la Argentina y ves qué pasa?’”. Yo era bastante dark. En 2001 mis cuadros estaban llenos de sombras. Lo que noto es que desde el 2003 mi paleta fue haciéndose más alegre.
Reflexiona y dice: Quieras o no, la realidad entra en tus cuadros. No hay comparación entre mi ánimo durante la crisis –cuando todos mis amigos se estaban yendo o no tenían empleo y esta última época, que ha traído conquistas importantes. En cuanto a la mirada de los demás, me quedó grabada la cara de la Presidenta la tarde en que la fuimos a visitar. Yo le regalé un retrato; pero además le dimos una pintura de ella y Néstor abrazándose. Se paró delante de la pintura y se generó un silencio conmovedor. Me parece destacable que hoy, saturados como estamos, todavía haya imágenes que nos movilicen de ese modo. Sus obras se encuentran en colecciones privadas en Latinoamérica, Canadá, EE.UU., España, Francia, Italia, Inglaterra. Alemania y Japón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario