SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 12 de junio de 2012


Los signos del zodiaco
y la literatura argentina:

El Magazin de Merlo:
Este ejemplo comprueba  que no es necesario nacer en determinado mes del año, o ser de determinado signo zodiacal para ser un poeta o poetisa, escritor o escritora que se proyecten al mundo como lo hicieron estos iconos de la literatura Argentina. Todos los meses del año y todos los signos tren consigo el arte en todas sus aristas.
Enero: Carlos Guido y Spano, poeta argentino cultor del romanticismo. Nació en Buenos Aires  el 19 de enero de 1827, siendo bautizado como Carlos Rufino Pedro Ángel Luis.
Febrero: Ricardo Güiraldes, nació  en Buenos Aires, 13 de febrero de 1886. Fue un novelista y poeta argentino. Conoció en San Antonio de Areco a Segundo Ramírez, un gaucho de raza, en el que se inspiró para dar forma a la figura de Don Segundo Sombra, su obra máxima.
Marzo: Joaquín Víctor González, nació el 6 de marzo de 1863. Prominente político, historiador, educador, masón, filósofo, jurista y literato argentino.
Abril: Alejandra Pizarnik, nació en  Buenos Aires el  29 de abril de 1936. Fue una destacada poeta argentina, eximia representante del surrealismo poético.
Mayo: Almafuerte, cuyo verdadero nombre fue Pedro Bonifacio Palacios nació el 13 de mayo de 1854 en San Justo, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Su vocación de maestro le llevó, a los 16 años, a dirigir una escuelita en el pueblo de Chacabuco donde, en 1884, tuvo la oportunidad de conocer a Sarmiento y fue docente durante su presidencia.
 Junio: Leopoldo Marechal,  nació en Buenos Aires, 11 de junio de 1900, fue un poeta, dramaturgo, novelista y ensayista argentino.
Julio: Silvina Ocampo, nació en Buenos Aires, 28 de julio de 1903. Fue una escritora argentina, hermana de Victoria Ocampo y junto a Adolfo Bioy Casares (su esposo), Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, una de las cumbres de la literatura argentina del siglo XX.
Agosto: Jorge Francisco Isidoro Luis Borges, nacido en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899 fue un escritor argentino, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas.
Septiembre: Belisario Roldán nació en Buenos Aires el 16 de septiembre de 1873 Fue político, orador, autor teatral, periodista argentino y dejó como legado cinco libros de poemas.
Octubre: Silvina Bullrich, nació en Buenos Aires el 4 de octubre de 1915. Fue una reconocida novelista, periodista y guionista de cine argentina. Autora de best-sellers, fue una de las más vendedoras de su época.
Noviembre: José Hernández, nacido como José Rafael Hernández y Pueyrredón el 10 de noviembre de 1834, fue un militar, periodista, poeta y político argentino, especialmente conocido como el autor del Martín Fierro, obra máxima de la literatura gauchesca.
Diciembre: Beatriz Guido, nació en Rosario, provincia de Santa Fe el 13 de diciembre de 1922. Fue una novelista argentina miembro de la Generación del 55 . Su obra -muy marcada por la fascinación con la religión católica- se centra en el análisis dramático de la realidad socio-política nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario