SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 28 de junio de 2012


Indigencia y los sin techo: Realicemos una activa defensa del ser humano, definamos condiciones indispensables para un trabajo
y una vida digna.
El Magazín de Merlo: El no tener techo no es solo que esa noche no vas a dormir en una cama, es que por la mañana si vas a pedir trabajo no vas presentable en tu aspecto que suele ser descuidado por falta de medios para lavarte y vestirte y cuando te pregunten dirección no puedes darla porque solo tienes un banco en la calle o en el parque o un portal diferente cada día.
Para muchos (los que tenemos un lugar caliente donde vivir) que caiga nieve del cielo es realmente asombroso y se vive con mucha alegría por ser algo distinto a lo habitual. Para otros (los sin techo)  lamentablemente este clima es una cruel realidad de la cual no se puede escapar, la tristeza no se hace esperar.
Algo que no es inesperado y es la pasividad mental de la sociedad actual que es indiferente ante el sufrimiento de muchos.
El perfil tradicional de las personas sin hogar (en las ciudades) es el de un hombre de entre 41 y 65 años, sin pareja, con poca formación, problemas de salud, alcohólico, y con larga permanencia en la calle. En relación a los nuevos perfiles, destacan los inmigrantes, mujeres maltratadas, jóvenes con problemas familiares, drogodependientes (entran los alcohólicos), grupos familiares y universitarios.
-La esperanza de vida de las personas sin hogar es 25 años inferior que la del resto de población. -En Buenos Aires a los sin techo los dejan entrar (los que pueden acceder) al refugio al anochecer y salen después de desayunar, aunque hay muchísimos a la intemperie porque solo hay 9 refugios... son albergues de paso.
Además las necesidades cuando hay familias es muy complicado...han de separar a hombres de mujeres, o madres con hijos....en fin como casi todo en la sociedad planetaria son parches que no arreglan el mal de fondo y sirven para tapar las conciencias de los que gobiernan sin voluntad política y la conciencia de los que estamos bien alimentados y calentitos en nuestra casa, como si todo fuera tan simple como dar desayuno, comida y cena.
 "El tema pasa por el concepto que tiene el Gobierno de lo que es estar en situación de calle y el que tenemos nosotros. Por ejemplo, para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires toda la gente que está alojada en alguno de estos dispositivos -Paradores y Hogares- no están incluidos y es un gran error. Para nosotros están claramente en la calle. Por ejemplo, los programas dicen: “Parador Retiro para hombres en situación de calle”. Entonces es contradictorio.
 "Fui a los paradores de (Mauricio) Macri pero, sinceramente, es mejor la calle. No están mantenidos, hay piojos y pulgas. Son desastrosos", dijo Mario, quien vive en el parque Los Andes hace 10 años.
Según el Presupuesto 2012 de la Ciudad de Buenos Aires, la Dirección General de Atención Inmediata, encargada de abordar la problemática de personas en situación de calle cuenta con 159.645.577 millones de pesos para este año. Durante el primer semestre de 2012, lleva ejecutado sólo el 21 por ciento de su crédito, ¿el Gobierno de la Ciudad espera que la gente se muera de frío en las calles para conservar el abultado presupuesto? Tal vez reservarlo para mejorar los campos de polo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario