SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 1 de junio de 2012

En Merlo, vivimos en una sociedad que aprendió a valorar el envejecimiento, respetando, no relegando a nuestros abuelos.
El Magazín de Merlo:
La mayor retribución que les podemos brindar a nuestros abuelos, es el cuidado y la dedicación para estar con ellos, es la mejor forma para decir « ¡gracias por habernos dado la vida!».
El proceso de envejecimiento es inherente a la condición humana, por lo que es aconsejable, aunque no siempre resulte fácil, es asumirlo con naturalidad. No podemos evitar que cada día que pase seamos más viejos que el anterior, pero sí que el miedo, la tristeza o la apatía marque esa etapa de nuestra vida y de la de nuestros seres queridos.  En nuestros días envejecimiento significa achaques, dolores, problemas, dependencia, soledad..., pero no siempre ha sido así y no tiene por qué ser así.
El mejor punto de partida para cambiar esta visión se encuentra en una pregunta: ¿cómo queremos vivir la vejez? No es frecuente que este interrogante surja en una persona joven o de mediana edad. Ahí radica uno de los problemas que surge ante esta etapa de la vida. Se obvia y se ve como algo lejano y ajeno a nosotros, que no nos afecta, cuando lo cierto es que mañana seremos nosotros los que viviremos la realidad en la que hoy se encuentran nuestros mayores. La vejez es un destino que nos afecta a todos, por lo que la labor que hagamos por nuestros mayores significará trabajo para nosotros mismos.
El envejecimiento no es algo estático, rígido, sino dinámico, cambiante, es decir, el que se vive ahora no será el mismo del de la siguiente generación, como tampoco es igual al de la generación anterior. Si echamos la vista atrás vemos que la vida de nuestros abuelos no es igual que la de nuestros padres o la de nuestros hijos. Por ello la vejez no es ni será la misma. Será diferente en cada generación, al igual que es diferente la sociedad en la que te toca vivir.
Palabras y hechos son una realidad en Merlo, 20 instituciones de la tercera edad reciben subsidios  regularmente para mejorar la  calidad de vida de quienes con un espíritu envidiable luego de estar jubilados crean centros de recreación, donde se practica música, danza, deportes, ayudan a la sociedad en su conjunto, etc. el municipio los apoya y ellos siguen tan jóvenes como siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario