SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 27 de junio de 2012


ECOPUNTO:
Centro de última generación de Logística de Residuos Sólidos Urbanos en Merlo.
“Clasificar-Reciclar para una
calidad de vida superior”
 El Magazín de Merlo: En el marco de ACUMAR (Autoridad Cuenca Matanza-Riachuelo), el Plan Integral de Saneamiento de la cuenca, se está desarrollando en Merlo el denominado Ecopunto, un centro de logística de residuos sólidos urbanos.

Reciclar / Clasificar: El Distrito de Merlo será uno de los primeros lugares donde se implementará esta modalidad, por ello se explicara a los vecinos como clasificar su basura desde el momento en que la arrojan al tacho y así poner en marcha la maquinaria de este ambicioso proyecto.

En principio el programa prevé que el recolector pase un día determinado,  por la basura orgánica (yerba, cáscara de fruta, restos de comida, etc.) y otro día por lo inorgánico (vidrios, cartones, latas, bolsitas, etc.)

El reciclado y la separación de la basura es un método que se utiliza en la mayoría de los países del Primer Mundo y uno de los mayores beneficios consiste en que las toneladas de basura que se procesan por día vuelven al mercado para su uso, es decir que se reciclan y de este modo ya no son enterrados en espacios a cielo abierto, donde tardan muchísimo tiempo en degradarse, con un altísimo costo para el hábitat. Dicha modalidad genera además trabajo genuino, ya que el material procesado en su totalidad se vende para su industrialización.
Este centro está ubicado en la Ruta 1003 y la calle Pereyra, detrás del cementerio en el barrio Santa Mónica. Es un predio adquirido por la Municipalidad de Merlo con fondos propios, debido a la gestión administrativa “del pueblo para el pueblo” que realiza desde hace más de 20 años el Intendente Raúl A. Othacehé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario