SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 14 de junio de 2012


Día Mundial del Donante de Sangre:

El doctor Luis Agote, en un hospital público de Buenos Aires, realizó la primera transfusión de sangre humana en el mundo, sin peligro de coagulación.

El Magazín de Merlo: El 9 de noviembre de 1914, la ciencia médica argentina dio un paso fundamental con proyección mundial. Ese día, el doctor Luis Agote, en el hospital Rawson de Buenos Aires, realizó la primera transfusión de sangre humana sin peligro de coagulación.
Tras incontables experimentos, el Dr. Agote y su asistente de laboratorio Lucio Imaz, determinaron que una substancia de sodio era la que evitaba la formación de coágulos en la sangre. Después de varias pruebas, el 9 de noviembre de 1914, concretaron exitosamente la transfusión de 300 cm3 de sangre, donada por un empleado del Hospital a una parturienta que tres días después dejó el nosocomio en perfecto estado de salud.
La OMS eligió el 14 de junio como el día dedicado a reconocer a los millones de personas que, al donar sangre, salvan vidas y mejoran la salud del prójimo. Este Día Mundial pone de relieve la importancia de donar sangre periódicamente para prevenir la escasez en hospitales y clínicas, sobre todo en los países en desarrollo, donde las reservas son exiguas. De los 80 países del mundo con un bajo índice de donaciones de sangre (menos de 10 donaciones por cada 1 000 personas), 79 son naciones en desarrollo.
Primera transfusion de sagre artificial durante 2011
Este evento anual, que tiene por principal objetivo motivar a más personas a que se hagan donantes, está dedicado a demostrar que los sistemas y las políticas de salud son eficaces para hacer que las transfusiones sanguíneas resulten seguras y accesibles a la gente en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario