SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 16 de junio de 2012


“Concejales por un día” Alumnos de la escuela N° 56 del barrio Rivadavia sesionan de jugando, aprenden y comprenden,

 El Magazín de Merlo: Con la finalidad de que  los alumnos conozcan y vivencien qué tareas se desarrollan en el Honorable Consejo Deliberante, se desarrollan charlas informativas y un simulacro de sesión donde los estudiantes toman el lugar de los Concejales.
La iniciativa esta  impulsada por el cuerpo del HCD, ofreciendo un espacio para el intercambio y el diálogo con los alumnos y docentes, fortaleciendo el carácter cívico de los estudiantes y permitiéndoles un recorrido por esta institución donde se debaten las ordenanzas y disposiciones de la Municipalidad de Merlo.
De una manera divertida, sentados en las bancas de los ediles, pueden informarse acerca de las diversas actividades que éstos desempeñan, qué responsabilidades tienen y cómo se eligen los proyectos que luego se transforman en normas u obras para la ciudad. Aquellas instituciones interesadas en participar de la vista al cuerpo deliberativo ubicado en Av. del Libertador y Bolívar, pueden enviar un mail a info@merlo.gov.ar o comunicarse al (0220) 483-0956 / 485-0453, de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas.
¿Qué es el Concejo Deliberante?
El Concejo Deliberante ejerce el rol deliberativo del Municipio.
Cada Municipio está conformado por dos Departamentos: el Ejecutivo, ejercido por un ciudadano con el título de Intendente que tiene la función de administrar la Municipalidad, y el Deliberativo, desempeñado por ciudadanos con el título de concejales.
¿Quiénes integran el Concejo Deliberante?
El H.C.D. es una institución integrada por 5 concejales elegidos a través del voto directo de los ciudadanos, los cuales tienen un mandato de cuatro años y pueden ser reelectos.
De acuerdo a la Ley 55 Orgánica de las Municipalidades, el número de concejales es fija para todas las localidades.
¿Cuál es la función de los concejales?
Como representantes directos de los vecinos, los miembros del H.C.D. deben presentar proyectos y sancionar ordenanzas que respondan a las necesidades e inquietudes de la comunidad, y que tiendan a mejorar la calidad de vida en la localidad.
El Concejo además, tiene la facultad de controlar las acciones encaradas por el Departamento Ejecutivo del Municipio, solicitando informes y explicaciones a sus funcionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario