SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 5 de junio de 2012


Con 2 aulas y 16 alumnos comenzó su apostolado en Merlo hace 150 AÑOS,

        la Escuela Primaria N°1           Domingo Faustino Sarmiento.
1862- 2 de Junio- 2012
               El Magazín de Merlo: ¡Feliz 150 jóvenes años!
Escuela, Escuela significa establecimiento público, donde se da cualquier género de instrucción. Es la que alecciona o da ejemplo y experiencia. Este es el frío significado que nos da la Real Academia Española, pero la palabra “escuela” significa mucho más, son pocas las palabras para expresar tanta historia derramada, tanta energía, tanta intensidad.

Ella alberga entre sus paredes, la historia de cada uno, los días de la primera infancia, los bellos momentos de aquel tiempo dorado de la niñez que no ha de volver, con guardapolvos blancos y el corazón encendido de alegrías, de ilusiones, a veces derramando lágrimas por pequeñeces que parecían dramas, en esos momentos en que las madres estaban ausentes, pero había siempre alguien que auxiliaba, que contenía.
Eran los maestros, aquellos que habían elegido el camino de la docencia, los que por vocación, enfrentaban el desafió,  desarrollando esa tarea tan maravillosa, que es vernos crecer integralmente, son los que hoy tienen el afecto de los ex alumnos, que pasan a su lado y no los ignoran.Recordemos un instante aquellos seres anónimos que en remotos tiempos soñaron con tener para sus hijos esta escuela, imaginaron ver el edificio terminado y aquellos trabajadores que la construyeron, ladrillo a ladrillo, los que modelaron la rusticidad de la madera transformándola en puertas, ventanas y cabriadas.
Escuela N° 1 Domingo Faustino Sarmiento, única institución por excelencia, que  cobijo a todos por igual sin diferencias religiosas, políticas o deportivas, sin esos abismos que a veces separan.
Los que hoy llegan en un recorrido nostalgioso, se regocijarán al pisar el suelo de un Merlo que cambio su historia.
Buscarán el lugar donde vivieron de niños, tal vez este distinto, tal vez ya no exista la casa que abrigó aquella niñez o tal vez se mantenga todo como entonces, pero en nuestro interior, la antigua estampa estará intacta, guardada en ese valioso cofre que es la memoria.
Hay lágrimas en los ojos, imágenes de aquellos días que solo había que estudiar, jugar, correr y saltar. Pero el espíritu esta ávido, adivinando en los rostros transformados por el tiempo... y ese vos sos y luego de reconocerse, el abrazo apretado; como queriendo acortar tanto tiempo y tanta distancia.
Muchos en sus corazones sentían lo mismo y estremecidos decían para si: 
“Gracias Escuela N° 1 por este encuentro, por mantenerte creciendo durante 150 años, dando testimonio de tanta actividad, de tanto afecto, de tanta entrega. Seguramente en esta jornada hoy muchos brindaremos con la promesa de un próximo encuentro, nos iremos a casa con una gran sonrisa y llevaremos una mochila con algo de mucho valor... el recuerdo de estos hermosos momentos compartidos.
Finamente con la pasión que lo caracteriza el Dr. Raúl Othacehé nos deleito con una magistral clase de la historia de la Escuela N° 1, que posee una frondosa y orgullosa trayectoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario