SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 3 de abril de 2012

“UN CONMOVEDOR MINUTO de SILECIO para recordar a los HEROES de Malvinas en MERLO”
A 30 años de la Gesta de Malvinas el pueblo  se auto convocó en la Plaza Fundador F. de Merlo para homenajear a aquellos que dieron la vida por la patria.
El Magazín de Merlo: Los veteranos de Malvinas de Merlo y distritos vecinos dijeron  “presente” con sus hijos y nietos, colmado una plaza inundada por la emoción.
El pueblo argentino en conjunto rinde homenaje e los Caídos en Malvinas y a los Veteranos de esa gesta, con una breve cronología recordaremos los hechos mas destacados ocurridos durante 1982.
18 de marzo: 39 operarios de una empresa privada argentina son llevados a las Islas Georgias, para desmontar una vieja factoría ballenera donde izan la bandera argentina.
27 de marzo: El gobierno argentino envió un buque de guerra para apoyarlos. En respuesta Gran Bretaña envía otros dos barcos para desalojarlos.
2 de Abril: Tropas argentinas desembarcan en Puerto Argentino.
25 de Abril: Los ingleses desembarcan en las Georgias y tomas 200 prisioneros, entre ellos los 39 operarios.
1 de mayo: Se inician los combates. Son rechazados 3 intentos de desembarco británico.
2 de mayo: Fuera del área de exclusión un submarino británico hunde en Crucero Argentino General Belgrano con 1042 tripulantes, con un saldo de 20 muertos y 301 desaparecidos.
4 de Mayo: Los combatientes argentinos hunden el destructor ingles Sheffield. Los británicos atacan Puerto Darwin.
12 de Mayo: 2 fragatas inglesas bombardean Puerto Argentino. De Gran Bretaña parte en Queen Elizabeth II, transportando 3000 infantes de marina.
21 de Mayo: Los británicos desembarcan en las islas y establecen una cabeza de playa en Puerto San Carlos. Se producen cruentos enfrentamientos.
28 de mayo: Los ingleses logran la supremacía en Puerto Madrin y Pradera del Ganso.
2 de Junio: Comienzan los combates terrestres en Monte Kent.
9 de Junio: La aviación argentina rechaza un intento de desembarco.
14 de Junio: Tras encarnizados y cruentos combates los ingleses avanzan y diezman las defensas argentinas en las islas. El general Menéndez y el Comandante Jeremy Moore acuerdan la rendición luego de 74 días de guerra no declarada. En total participaron en la Guerra de Malvinas 11.400 argentinos y 7.400 británicos. Las bajas fueron entre 1000 y 1200 argentinos y 255 ingleses.
En su discurso durante el acto el Intendente de Merlo reflexionaba sobre las Islas Malvinas: “Aun recuerdo la primer conmemoración hace 20 años como si fuera ayer, siempre estuvimos junto a los Veteranos de Guerra y la causa Malvinas es cada vez mas grande, Merlo a contribuido para que ello sea así”
Destaco la actuación de nuestra Presidenta en los foros Internacionales, donde reitera el cese de la ocupación colonialista del Reino Unido en la Islas Malvinas, ya que ellos y el mundo sabe que son argentinas. En el monumento a los Veteranos de Malvinas creado en la Plaza Fundador F. de Merlo fueron colocadas emotivas ofrendas florales. Se enfatizo a través de los diversos discursos la recuperación de la islas de forma pacifica, bajo el lema “Las Malvinas son Argentinas”

No hay comentarios:

Publicar un comentario