SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 21 de abril de 2012

Las musas de la danza se hicieron presentes en el Parque Cultural
San Antonio de Padua de Merlo.
“Nuestras DANZAS folclóricas NO son las folclóricas españolas, las DANZAS CRIOLLAS son los antiguos bailes cortesanos europeos americanizados”
En la imagen inferior se puede apreciar que el publico que bailaba
se extendio hasta el portal de entrada al parque, por falta de espacio en la pista.
El Magazín de Merlo: La palabra “Folklore” -voz inglesa, compuesta, creada por Willam J. Thoms: “folk”, significa popular; “lore” significa referido al pueblo, ciencia o saber- Se refiere al conjunto de las tradiciones, creencias y costumbres populares.
El pueblo de Merlo baila profusamente las danzas folclóricas argentinas, dichas danzas NO llegaron masivamente y directamente a cada lugar con los colonizadores. Los bailes cortesanos europeos se instalaron en las ciudades virreinales y se crearon en ellos focos independientes de transformación y difusión. Tres ciudades en Sudamérica asumieron el control de gestación, promoción y difusión de los que hoy es nuestro folclore, Lima primero, Río de Janeiro y Buenos Aires.
En la imagen los invitados estrella, el Grupo de danzas de merlense "Luna cautiva"  junto al
Subsecretario de Parques Culturales, Nestor Muruaga y el poeta y escritor de Merlo
Miguel Angel Figueiras G.

























En el caso de Merlo el municipio rescato del abandono y la destruccion el Parque cultural San Antonio de Padua y el Parque Cultural Libertad, ambos bellamente restaurados para que el pueblo pueda dar rienda suelta a su pasión por las danzas y la música folclórica de nuestra patria. La danza se baila en Merlo masivamente a nivel profesional o como podemos observar en las imágenes el público en general, las más convocadas son: zamba, chacarera simple y doble, cueca, gato, minué, triunfo, chamamé, escondido, carnavalito, cuando, malambo, pericón, cielito, huella, jota cordobesa, media caña, malambo, etc.
Como agregado especial al festival el Subsecretario de Parques Culturales, Sr. Néstor Muruaga, presento en sociedad al poeta y escritor de Merlo, Miguel Ángel Figueiras Giménez, que esta a punto de presentar su ultimo libro “20 Poemas para Jesús” en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, respaldado culturalmente por la Municipalidad de Merlo como todos los años. Destaquemos, dijo Muruaga que Miguel Ángel recibió hasta la fecha 73 premios y reconocimientos nacionales e internacionales en poesía, relato y prosa y cartas de amor, le publicaron 20 libros y 6 están en vías de publicación, le editaron 3 CD de Poesía más música leída por el autor, fue invitado a participar en 11 antologías nacionales e internacionales, compartiéndolas con poetas y escritores del mundo de habla castellana y desde hace 24 años que firma sus libros en distintos Stad de la Feria Internacional del Libro de Buenos aires, preferentemente en el stand de la Sociedad Argentina de Escritores.
En esta ocasión la jornada estuvo conducida por la Peña “Raíces del Parque”, los músicos: el grupo salteño “El grillo y sus changos” y Diego Delsel y parte de su grupo, los invitados de honor fueron el Grupo de Danzas “Luna cautiva” de Merlo, dirigidos por el Profesor Cristian Luna. Músicos y bailarines agradecieron a las autoridades municipales el poder disfrutar de un espacio tan calido y con tan buen nivel edilicio, buen sonido e iluminación, con entrada y permanencia gratuita, para todas las edades y sin discriminación de cualquier índole.

No hay comentarios:

Publicar un comentario