SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 7 de marzo de 2012

Nace Santos Vega de la pluma romántica de Rafael Obligado, poeta y narrador argentino que vivió la mayor parte de su vida en la Vuelta de Obligado.







El Magazín de Merlo recuerda que este poeta gauchesco que nació el 27 de enero y de 1851 y falleció el 8 de marzo de 1920.









Rafael Obligado nació en un hogar de antiguo cuño porteño, su infancia y adolescencia trascurrieron en la estancia de sus padres a orillas del Río Paraná. Fue un autor de una poesía caracterizada por el reflejo de los paisajes argentinos y la recreación de sus personajes populares, esta considerado como el mejor continuador de la línea abierta por Hilario Ascasubi y José Hernández.
El joven Rafael comienza sus estudios en la Facultad de derecho, carrera que no concluye, seducido por esa vena poética que lo empujaba hacia la literatura.   Su vocación poética lo convirtió en una de las principales figuras de la época, lo que le significo ser uno de los fundadores de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y fue nombrado miembro correspondiente de la Real Academia Española.
Castillo Rafael Obligado en el Partido de Ramallo, Provincia de Buenos Aires,
construido por el romantico poeta para su esposa. 
Rafael Obligado fue el primer poeta  en tratar el tema gauchesco viviéndose del registro culto del lenguaje. Así, publico en 1883 su famoso poema “Santos Vega” escrita en décimas, que consta de cuatro partes: El Alma del Payador, La Prenda, El Himno del Payador y La Muerte.
Otras obras de R. Obligado:
El Hogar Paterno, En la Ribera, Primavera y Nido de Boyeros, pero Santos vega es el poema más perfecto entre “Las Leyendas Argentinas”.



R. Obligado con su obra no dio soluciones sino interpretaciones poéticas de esa, su realidad, su mundo poético que actuaba libremente en el mito y la leyenda, donde destaca la realidad de una Pampa de entonces con vivencias casi salvajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario