SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 27 de marzo de 2012

HOY RECORDAMOS a "Enrique Santos Discepolo" Poeta, escritor, actor, guionista, compositor, dramaturgo, músico y un argentino sin par. Nació el 27 de marzo de 1901.
El Magazín de Merlo: “ENRIQUE SANTOS DISCEPOLO, ilustre designación para bautizar el Teatro Municipal de Merlo”
Breve reseña de una corta e increíble vida, la de Enrique Santos Discepolo, poeta, escritor, actor, guionista, director de cine, compositor, dramaturgo y músico argentino, todo comienza cuando Enrique Santos solo tenia unos 18 años, empujado por su hermano mayor Armando, comienza como actor durante 1917 y al año siguiente escribe sus primeras obras de teatro tituladas:
*Día feriado
*El hombre solo
*El señor cura
1920- Actúa en una destacada obre de teatro titulada Mateo.
1925- Enrique continua escribiendo para teatro, y durante este año compone la Música para los tangos, Bizcochito y Que vachacher.
1927- Compone el tango, Esta noche me emborracho.
1928 / 1929- Durante este periodo hace mucho teatro en Uruguay y Argentina y compone grandes éxitos.
*Alguna vez
*Chorra
*Malevaje
*Soy un arlequín
*Victoria
*Yira-Yira
1930- Continúa escribiendo para teatro, dos obras destacadas fueron: Wunderbar y Tres esperanzas.
1935- Discepolo viaja a Europa y de regreso a Argentina se dedica al cine, como actor, guionista y director. Paralelamente escribe “Cambalache”  y Alma de bandoneón.
1937- Compone, Desencanto.
1939- compone, Tormenta y UNO.
1943-  El tango UNO es musicalizado por Mariano Mores.
1944- Compone, Canción desesperada.
1947- Salio de gira por México y Cuba y durante este periodo escribió el tango “Sin Palabras” que musicalizara Mariano Mores.
1948- Enrique Compone “Cafetin de Buenos Aires”
1950- Este polifacético artista argentino se dedica a producir películas y obras teatrales, además de diversos tangos.
1951- Nos deja físicamente un verdadero grande del tango y la cultura nacional, con solo 50 años de edad muere un 23 de diciembre en Buenos Aires.
Teatro Municipal "Enrique Santos Discepolo" de Merlo, Buenos Aires.
Algunos datos del Teatro Municipal Enrique Santos Discepolo de Merlo: El teatro tiene una capacidad para 580 personas, y fue alagado por la actriz China Zorrilla, como uno de las mejores teatros de nuestro país. Esta situado sobre la calle Colon y en el mismo edificio funciona la Biblioteca Municipal Olegario V. Andrade. En el teatro se desarrollan conciertos, ballets, comedias, actividades literarias y líricas.
Frente del teatro remodelado durante 2011
Todos los meses se presentan en su escenario las obras de teatro más importantes de la Calle Corrientes como así los cantantes más destacados de argentina y el mundo. El edificio del teatro es nuevo pero la biblioteca fue fundada en 1957.

1 comentario:

  1. Buenos días!
    Necesito contactarte para solicitarte información periodística (o lo que tengas) del Teatro de Merlo. Por favor, ¿podrás mandarme un mail a mtorrado89@gmail.com ??
    gracias!!
    Milagros

    ResponderEliminar