SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 1 de marzo de 2012

1° de Marzo de 1879, “La VUELTA de MARTIN FIERRO” de José Hernández.


El Magazín de Merlo recuerda hoy que hace 133 años nacía para regocijo de los lectores (Hoy a nivel universal) La Vuelta de Martín Fierro”


Recordemos que en “EL Gaucho Martín Fierro” acompañado de su guitarra canta las peripecias de su vida, quien a causa de los malos tratos infringidos por las autoridades debe abandonar su pueblo, dejar su familia y recluirse en la frontera donde comienza su calvario. En dos peleas con facon diferentes mata a un moreno y a un gaucho, es perseguido por la justicia tras ser defendido por el sargento Cruz. Ambos huyen a las tolderías para poner fin a la tragedia en que viven.
Atención pido el silencio
y silencio ala atención,
que voy en esta ocasión
si me ayuda la memoria,
a mostrarles que a mi historia
le faltaba lo mejor.

Así comienza la segunda parte de, “La vuelta de Martín Fierro”. El personaje Martín Fierro,  narra otra serie de aventuras de su viaje, hasta que finalmente en una carrera de caballos encuentra a sus hijos perdidos y se entera que su esposa había muerto. En este segundo libro sus hijos hablan de las penurias que sufrieron al quedar huérfanos. Después de escuchar los concejos del padre a sus hijos, el narrador interrumpe su canto para concluir la historia.



Los personajes que interactúan en “La vuelta de Martín Fierro” son: Un Martín Fierro maduro, que luego de su violenta vida se arrepiente.
El hijo mayor y el menor, Picardía, un nuevo personaje que hace honor a su apodo y el Moreno cantor. En esta segunda parte se puede apreciar la afinación del canto por parte de los personajes que forman parte de la sabiduría popular que José Hernández quiso resaltar.


Lo que pinta este pincel
Ni el tiempo lo ha de borrar.
Escribió José Hernández en la introducción de la segunda parte de su poema. José Hernández falleció el 21 de octubre de 1886 y su obra continúa vigente como digna representante de la literatura gauchesca, Argentina y universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario