SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 9 de febrero de 2012

HOY RECORDAMOS a Miguel Carlos Victorica, destacado pintor argentino, sus obras pueden disfrutarse en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y el Museo Sivori.

El Magazín de Merlo rescata del pasado el recuerdo de este artista argentino que nos lego una impactante obra, falleció el 9 de febrero de 1955.
 1884- Nace en Buenos Aires Miguel Carlos Victorica, el 4 de enero.
1901- Durante este año comienza sus estudios en la Sociedad Estimulo de Bellas Artes, allí tuvo como profesores a los mejores artistas de la época, Della Valle, Giudici, Sivori y De la Carcova.
1911- Durante este año el artista ya casi formado recibe una beca para continuar su perfeccionamiento en Francia, recibe entonces influencias de dos grandes artistas del momento parisino, Carriere y Odilon Redon.
1918- Luego de pasar siete años en Paris regresa a Buenos Aires y se instala en La Boca donde vive 35 años.
1931- Comienza en este año en la Asociación Amigos del Arte a exponer sus obras,  Victorica es un hito fundamental en el proceso de modernización del arte argentino, su pintura es única por sus características de ajustado refinamiento. 

A través de composiciones de amplio espectro temático reflejo el buen gusto que no abundaba en el arte de entonces, detalles como esos hicieron de sus pinturas expusieran refinamiento.
1932- Muchos premios de gran envergadura recibió este notable artista, entre ellos el Primer Premio del Salón Nacional.
1937- Medalla de Plata el la Exposición Internacional de Paris.
1941- Premio de Honor por su obra “ La Cocina Bohemia
1952- Integro el envío de obras a la Bienal de Venecia.
Las obras mas premiadas de este notable pintor argentino son: Mi tía Catalina,  Balcón. Autorretrato, Cocina bohemia, Naturaleza muerta, Navidad y Francine, entre otras.
Gracias Miguel Carlos Victorica por legarnos la espiritualidad de tus obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario