SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 27 de febrero de 2012

Hace 200 AÑOS un día como hoy flameaba por primera vez nuestro pabellón nacional. “FELIZ CUMPLE BANDERA de mi PATRIA”

Bandera enarbolada el 20 de junio de 2011 en la UNO,
Universidad Nacional del Oeste-Merlo, Buenos Aires.
El corazón de El MAGAZIN de MERLO se vistió de celeste y blanco para flamear en el mástil que esta más cerca del General Manuel Belgrano.

Breve reseña de los hechos más sobresalientes antes de que el General Manuel Belgrano creara nuestra enseña patria:
13 de febrero de 1812: Manuel Belgrano propone al Gobierno la creación de una Escarapela Nacional, debido a que los cuerpos del ejército usaban distintivos de distintos colores.
18 de febrero de 1812: El Triunvirato aprueba el uso de la Escarapela Celeste y Blanca” decretando: “Sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste”
27 de febrero de 1812: el General Belgrano entusiasmado con la aprobación de la escarapela, diseña la bandera con los mismos colores, enarbolándola por primara vez en rosario, sobre las barrancas del Río Paraná. Allí en las Baterías Libertad  e Independencia, haciéndola  jurar a sus soldados. Luego mando una carta al gobierno comunicando que ya teníamos bandera. Este mismo día el Triunvirato le ordeno hacerse cargo del Ejercito del Norte, desmoralizado después de la derrota de Huaqui.
3 de marzo de 1812: El triunvirato contesta la carta de Manuel Belgrano en la que comunicaba que había creado la bandera, ordenándole que ocultara la nueva bandera y que siguiera usando la que se utilizaba en la capital. Cuando la orden salía de Buenos Aires, Manuel Belgrano ya marcha hacia el norte, por esta razón no se entero del rechazo de su bandera por parte del gobierno.
25 de mayo de 1812: Al frente del Ejército del Norte el General Belgrano, moviliza sus tropas hacia Humahuaca. En San Salvador de Jujuy, enarbola ante su ejército la celeste y blanca en los balcones del Ayuntamiento, en vez del estandarte real que presidía siempre los actos públicos. Allí fue bendecida por primara vez nuestra bandera.

27 de junio de 1812: El triunvirato ordena a Belgrano guardar la celeste y blanca, recriminándole su desobediencia.
18 de julio de 1812: El general M. Belgrano les ordena a sus soldados guardar la bandera, diciendo que la reservaba para el  día del gran triunfo.
20 de junio de 1938: Con fecha 8 de junio de este mes, el Congreso de la Nación, por ley Nacional N° 12.361, estableció el día 20 de junio (por ser el aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano, el 20 de junio de 1820) como “DIA de la BANDERA, declarándolo así mismo como feriado nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario