SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 28 de noviembre de 2011

El POETA gauchesco BARTOLOMÉ HIDALGO muere inmerso en una pobreza total en el caserío de Morón, el 28 de Noviembre de 1822.

El Magazín de Merlo recuerda a quien se lo reconoce como
el padre del folclore nacional.
 Es imposible resumir la obra y la vida del poeta rioplatense Bartolomé José Hidalgo, que nació en Montevideo el 24 de agosto de 1788, hijo de Juan Hidalgo y Catalina Jiménez, ambos argentinos. No se sabe mucho de su instrucción, pero de su obra se desprende que estudio con los padres franciscanos, fue empleado del estado, soldado y participo en alguna batalla. 
Románticas estatuas lo recuerdan
Durante 1811 compone su primera obra, “Himno Oriental” por el cual fue destacado como: “Benemérito de la Patria” por el Triunvirato. Su obra fue clasificada según sus géneros en Cielitos y Diálogos Patrióticos, entre sus obras desatacadas podemos nombrar: Himno Oriental – Sentimiento de un Patriota – Marcha Nacional – Cielito Oriental – Cielito Patriótico para cantar la acción de Maipú – Nuevo Dialogo Patriótico – Dialogo Patriótico – Cielito Patriótico – Al Triunfo de Lima y Callao – Relación de las fiestas Mayas – Cielito del Militante, etc.
De su frondosa obra se desprende que Hidalgo fue el iniciador de la “Poesía Gauchesca”, basaba su difusión en forma oral, luego los cielitos eran difundidos por el sistema hojas voladoras, así el público los aprendía. La patria necesitaba por entonces una expresión directa y clara, para lo cual el cielito sirvió como medio directo de información y comunicación. 
Se otorga un importante
premio en su honor:
"El Bartolome Hidalgo"
Bartolomé Hidalgo muere en el entonces caserío de Morón en la más deplorable miseria, victima de una infección pulmonar, fue sepultado en el cementerio local en el más absoluto anonimato, hace unos años se busca su tumba sin poder individualizarla hasta la fecha. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario