SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 26 de octubre de 2011

Olegario Víctor Andrade, poeta, periodista y político argentino. Desaparece físicamente el 30 de octubre de 1882. “La Biblioteca Municipal de Merlo lleva orgullosamente su nombre”

El Magazín de Merlo, “Homenaje a Don Olegario Víctor Andrade a 129 años de su muerte, 30/10/1882-30/10/2011"

Hijo del Juez de Mariano Andrade (santafecino) y Marta Burgos (entrerriana), a causa de diferencias políticas con Rosas emigran a Alegrete, Río Grande do Sul, Brasil, donde nace Olegario Víctor el 6 de Marzo de 1839. Al poco tiempo de haber nacido regresan a Argentina y se afincan en Gualeguaychu, ciudad donde viviera su infancia y juventud. Realizo sus estudios en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, mostrando ya actitudes para la literatura y el debate. Fue compañero de estudios de Onesimo Leguizamon, Julio Argentino Roca, Victorino de la Plaza, Eduardo Wilde, Salvador María del Carril y Miguel Cane entre otros. Durante 1857 termina sus estudios y se casa con María Eloisa G. Quiñones con quien tiene cinco hijos, entre ellos Agostina, considerada la principal poetisa entrerriana del siglo XIX.
Justo José de Urquiza, entonces gobernador de la provincia, le ofrece viajara a Europa para completar su formación junto a Juan bautista Alberdi, rechaza la oferta y se dedica al periodismo en Entre Ríos. Desde los 21 años de edad su pluma se destaca notablemente, esta capacidad lo llevo a ser nombrado secretario del entonces Presidente de la Nación Santiago Derqui. Por ese entonces ya escribía en el diario “El Pueblo Entrerriano”, ya en 1864 funda su propio diario, “El Porvenir”. Al año siguiente Bartolomé Mitre ordeno la Clausura de “El Porvenir”. 
Casa en Gualeguaychu donde viviera
Olegario V. Andrade
Olegario Andrade viaja Buenos Aires y publica en “El Pueblo Argentino” Colabora apasionadamente con Guido Spano y Agustín Vedia en la redacción de “La America”, en apoyo a la candidatura oficiadle Urquiza. Luego dirigió “La Tribuna Nacional” y enseño historia clásica en el Colegio Nacional Buenos Aires. En 1878 fue electo diputado y reelecto 3 años después. Fue un poeta pasional con cariz lírico y épico y no le interesaba mucho la publicación de sus obras.
La obra completa de O. V. Andrade de divide en:
Pequeños poemas líricos, 10 poemas.
Fantasías, 5 poemas.
Los grandes poemas: Prometeo, El nido de cóndores, San Martín, A Víctor Hugo y La Atlántida.
Composiciones patrióticas y conmemorativas: Mi patria, El laurel, El 9 de agosto, El 11 de septiembre, El 8 de agosto, Paysandú y Al General Ángel Vicente Peñaloza.
Elegías: La noche de Mendoza, En la muerte de mi condiscípulo y amigo Don Benito Marichal y A la memoria del malogrado sacerdote Don Gregorio M. Céspedes.
Imitaciones y Traducciones: El banquillo, El orto, El crepúsculo, Stella, Cansancio y Religión.
Ensayo: Las dos políticas.
Portada del libro "Poemas a mama"
de O. V. Andrade.

En honor a este prócer de la literatura Argentina, se bautiza con el nombre de “Biblioteca Municipal de Merlo Olegario Víctor Andrade” la biblioteca ubicada en el Teatro Enrique Santos Disépolo, frente a  la calle Colon de Merlo Centro. Esta importante obra se gesta durante 1957, el Comisionado don Luis A. Monetti inaugura por entonces la “Biblioteca Municipal Olegario V. Andrade”, que a partir de mayo de 1974 pasa a su nuevo y actual local de 500 metro cuadrados, en al 2do. Piso del Teatro Municipal. En sus escaparates se pueden visitar mas de 26.000 volúmenes, cuenta también con mapoteca, hemeroteca, elementos audiovisuales, servicio de Internet, folletos históricos y técnicos y una capacidad para 350 personas en su aula.

1 comentario:

  1. interesante la pagina, pero debo decir que la imagen de la casa donde vivió Andrade es equivocada esa imagen pertenece a la casa de la familia Ahedo.

    ResponderEliminar