SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 29 de octubre de 2011

La importancia de los juegos en el JARDIN, “El tipo de juego característico del niño de 3 años es el juego simbólico o el juego de ficción”

El Magazín de Merlo les cuenta quien creo el 
primer Jardín de Infantes en Argentina.
 El Jardín de Infantes en nuestro país comienza cuando en 1870 Domingo F. Sarmiento, llega desde Estados Unidos con 65 maestras de Jardín y Primaria. A fines del siglo XIX estas pioneras abrieron los primeros jardines en Paraná, Entre Ríos. 
Hasta ese momento los niños de menores recursos para quienes Sarmiento pensara los nuevos establecimientos, se les daba comida y atención a través de asilos bajo la tutela de la Saciedad de Beneficencia. Sarmiento estaba fundando los que hoy es el paso más importante en la educación del niño, “el Jardín”. En nuestro distrito se esta muy cerca de que haya un jardín por escuela primaria en cada barrio, 
todo se debe  al esfuerzo del gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Merlo, el municipio compra con fondos genuinos los terrenos y la Provincia pone el resto. Hoy asistimos a la entrega de Kidts escolares en todos los jardines de Merlo, y juegos de todo tipo para enriquecer la enseñanza de los más pequeños. Recordemos que la elección de este camino, como concepto clave de la educación infantil, no es casual, desde su creación el Jardín definió el juego como uno de los aspectos fundamentales de formación y forma de trabajo.
El Secretario de Educación, Licenciado Adrián Walter Outeda con un gran poder de síntesis no dejo pasar por alto la inmensa obra realizada en Merlo en pos de la educación: “Es lógico destacar el trabajo en lo educativo que viene realizando Mónica y Raúl los últimos 20 años, uno tiene que valorar los números, el 50% de Raúl Othacehé el domingo,  3000 inscritos en la Universidad Nacional del Oeste, 5000 niños visitaron la Ecogranja Educativa de Mariano Acosta, viajaron 15 niños, adolescentes y adultos a Tecnopolis, se entregaron 27.000 netbook en el distrito de Merlo y se capacitaron 6000 docentes entre otras obras realizadas"
El intenso trabajo en la docencia en Merlo comienza con los niños casi bebes en el "Jardín" y finaliza cuando ese niño esta egresando de la "Universidad Nacional del Oeste", con un apoyo total desde el punto de vista académico y económico  dado que desde el jardín hasta la universidad los honorarios corren por cuenta del estado, en otras palabras es gratuito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario