SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 12 de agosto de 2011

170 países celebran la Semana Mundial de la Lactancia Materna


 El Magazín de Merlo promueve la lactancia materna

La Semana Mundial de la Lactancia Materna, instaurada oficialmente por OMS y UNICEF en 1992, es actualmente el movimiento social mas extendido en defensa de la lactancia materna. Se celebra en 170 países del 1 al 7 de agosto, aniversario de la “Declaración de Inocenti”, firmada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, (UNISEF) en agosto de 1990 sobre la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna. La Alianza Mundial pro Lactancia Materna, asegura que la lactancia natural es el mejor modo  de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. La OMS lo recomienda como modo exclusivo de alimentación hasta los 6 meses de edad.
Las propiedades de la leche materna mas destacadas son:
1- Asegura el optimo crecimiento y desarrollo de los bebes, especialmente su cerebro y su sistema inmunológico, a la vez que fomente su bienestar general.
2- Es un factor fundamental para evitar enfermedades comunes,  como la diarrea, las infecciones del aparato respiratorio, del tracto urinario y el oído. Por otro lado reduce enfermedades como la diabetes, obesidad, alergias y síndrome de mal absorción.
3- Es un estimulo para los sentidos del tacto, vista, oído y olfato, permitiendo un pleno desarrollo del bebe.
4- Constituye un alimento seguro ya que se encuentra siempre a la temperatura adecuada y no requiere preparación previa.
5- Contiene agua suficiente para satisfacer la sed del bebe, por lo que no es necesario darle otros líquidos diferentes hasta los 6 meses de vida.

Por su parte el gobierno de Merlo, siempre en apoyo de la salud en todas sus distintas aristas, promovió una serie de charlas en el Parque Cultural San Antonio de Padua, en el Hospital Materno Infantil de Pontevedra y el Hospital Municipal Pedro Chutro. Las charlas contenían  información, no solo de la lactancia materna sino de la generación de un intercambio en el cual las madres y quienes están a punto de serlo podían consultar sobre las dudas que tengan sobre el tema. 

Participaron de las charlas, kinesiólogos, obstetras y psicólogos, cada uno  se refirió a la lactancia en relación al campo profesional en que se desempeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario