SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 22 de junio de 2011

Vimos tremolar con gracia la Bandera Argentina, y por primera vez en la Universidad Nacional del Oeste en Merlo.

El Magazín de Merlo izó la bandera con el alma
El cielo de Merlo parece haber copiado
los colores de la bandera.







El acto central del día de la bandera se realizo en la UNO, la emoción desbordaba a los allí presentes, la Bandera Nacional abrió sus alas y acunada por Aurora se sitúo en lo mas alto del mástil de la recientemente inaugurada Universidad Nacional del Oeste.                      











Las fechas más destacadas que recuerdan la creación de nuestra bandera.
Todo comienza cuando el 13 de febrero de 1812 Manuel Belgrano propone al gobierno la creación de una Escarapela Nacional, reclamando que en el ejercito usaban distintivos de distintos colores, cinco días después el Triunvirato aprueba el uso de la escarapela  decretando textualmente: “Sea la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata de color blanco y azul celeste.”
El elegante jardín de la recién inaugurada Universidad Nacional del Oeste
es el marco digno para tan magno evento.

El 27 de febrero del mismo año-1812- entusiasmado con la aprobación de la escarapela, M. Belgrano diseña una bandera con los mismos colores y la enarbola a orillas del Río Paraná, la hace jurar por los soldados y envía una carta al gobierno comunicando el hecho. La carta de M. Belgrano al Gobierno decía textualmente: Exelenticimo Señor: en este momento son las 6 y media de la tarde y se ha hecho la salva en la batería de la independencia. Siendo preciso enarbolar bandera y no teniéndola la mande hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional, espero que sea de la aprobación de vuestra excelencia.
Aguardo pacientemente la bandera para desplegar
sus alas y coronar el inicio de las clases en la UNO.
El 3 de marzo de 1812 el triunvirato contesto la carta a Belgrano y le ordena que oculte la nueva bandera y que siga usando la que se usa en la capital, Belgrano no se entera de esa decisión dado que ya estaba en marcha hacia el Norte. 
Todos los oradores se refirieron a Manuel Belgrano y su obra, sin dejar de
 recordar el intenso esfuerzo de mas de una década de la Sra. Monica Arnaldi
y el Dr. Raul Othacehé, para lograr el sueño de la UNO.
El 25 de mayo de 1812 frente al  Ejército del norte y en San Salvador de Jujuy hace embanderar los edificios públicos con los colores de la bandera en vez de los estandartes reales que se usaban. Allí fue bendecida por primera vez la bandera Argentina. 
Nadie falto a este primer acto de la argentinidad,
el interior de la UNO  colmado de autoridades y vecinos.
El 27 de junio de 1812 el gobierno ordena nuevamente a Belgrano que oculte la bandera recriminándole su desobediencia. El 18 de julio Belgrano contesta que guardaría la bandera hasta el día de la gran victoria. 4 años después el 20 de junio de 1816 se emite el primer decreto oficial sobre la bandera. Los colores patrios ya se usaban en 1811, provenientes de los colores borbónicos de la casa de Fernando VII, Rey de España. 
La Universidad Nacional del Oeste con todo su esplendor, aguarda desde el 20 de junio
 a los alumnos de Merlo y distrito vecinos, sin distinción de  clases sociales,
es popular y gratuita.

 Según los historiadores la bandera que enarbolo  Belgrano era – blanca, azul, blanca- y fue Bernardino Rivadavia quien dispuso la distribución actual. Las 2 banderas fueron encontradas en Bolivia, la de Belgrano en 1883 y la  reformada por Rivadavia en 1885. Hoy festejamos el día de la bandera en el día de la muerte del General Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, el 20 de junio de 1820.

No hay comentarios:

Publicar un comentario