SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 5 de mayo de 2011

El CALVARIO de CONSUMIR PACO *********** Recrudece la adicción

El magazín de Merlo es prevención

Al PACO comúnmente se lo llama  “pasta base”, es la resultante del tratamiento de los restos de la producción de cocaína, después que la hoja de coca se la masera con: Cal viva, Acido sulfúrico, Acido clorhídrico,  Querosén, Acetona y Éter. Los restos de este proceso en vez de desecharlos los venden, el comprador le agrega más Ácido sulfúrico y Bicarbonato, allí da vida al nefasto PACO. 
Se fuma solo o mezclado con tabaco o marihuana,
o con ambos

Quien frecuente esta droga camina directo a la perdición, según la Sedronar hay más de 180.000 adictos y alrededor del 70% termina delinquiendo para poder sostener el vicio. Según el gobierno bonaerense cada adicto consume unas 40 dosis por día de paco y cuestan hasta 10 pesos la dosis. El estado argentino gasta un promedio mínimo de $1250 por mes por cada adicto internado y unas 2500 camas en todo el país  reciben a los internados, en su mayoría están en clínicas privadas. Que es el paco: Según la Sedronar pasta base cortada con otros productos de la elaboración de la cocaína, y según el Ministerio de Justicia, cortes de baja calidad y residuos de la cocaína recién elaborada, en ambos casos se fuma solo o mezclado con tabaco o marihuana, o con ambos.  Los síntomas que producen podrían variar pero en general se repiten en todos los adictos, al momento de fumar el paco solo demora de 8 a 40 segundos en llegar al sistema nervioso central, donde produce un inmediato efecto de euforia, que dura de 2 a 5 minutos. El efecto se divide en 4 etapas, 1ero. Disminuyen las inhibiciones, produciendo una sensación de placer y seguridad. 2do. Aparece una sensación de angustia, depresión e inseguridad. 3ero. Necesidad de seguir fumando para salir del estado anterior, y 4to. en este paso aparece la Psicosis, alucinaciones, paranoia y agresividad, producido esto por el continuo consumo. Produce daños en los adictos en ocasiones irreparables, en el cerebro se produce confusión, excitación, delirio, paranoia, convulsiones y hasta derrame cerebral. En las vías respiratorias altas, importantes lesiones en boca y garganta. En los pulmones, irritación de las mucosas, infecciones y neumonías, también enfisema pulmonar. En el corazón, hipertensión, arritmia e infarto. A nivel del hígado se manifiesta una fuerte hepatitis, acompañada con nauseas, vómitos, diarrea y perdida importante de peso. Los primeros registros definen la década del 90 como la llegada de la droga basura, pero su desembarco total lo realizo durante la crisis de 2001-2002, una de las causas fueron la persecución de los narcos y su expulsión de Colombia, descargando su basura en Brasil, Chile y Argentina. 
Elementos básico para armar una pipa, el caño puede ser un bolígrafo,
un trozo de antena de TV o un trozo de caño para sostener cortinas.
El  jefe de Cedronar dice que el esfuerzo de ellos no alcanza y reclama mas fondos al estado para prevención y a la policía que ataque a los narcos. La respuesta en la provincia de Buenos Aires no se hizo  esperar, el Gobernador Daniel Scioli acepto el desafío y esta combatiendo con toda la artillería a su alcance a los narcotraficantes, vemos a diario en los medios nacionales e intencionales toneladas drogas incautadas y quemadas.

En el Distrito de Merlo, el Gobierno Municipal y las fuerzas de seguridad utilizan todos los medios a su alcance para diezmar y aniquilar en lo posible este flagelo mundial. ¿Con quien nos comunicamos en Merlo para pedir ayuda?: con Prevención y Asistencia de las Adicciones, allí nos pueden ofrecer Consultas de Orientación, Tratamientos Individuales Ambulatorios, Terapias Familiares, Terapia Grupal y el Programa Prevenimos, conformado por el Ministerio del Interior, Federación Argentina de Municipios, y las Municipalidades de Merlo, Ituzaingo, Florencio Varela, Pilar y Matanza. Prevención y Asistencia de las Adicciones en Merlo trabaja coordinadamente con escuelas, hospitales, Consejo Municipal de la Mujer, Secretaria de Acción Social, Consejo de Seguridad Distrital, Casa de Justicia, Juzgado de Paz, Tribunales de Justicia, Subsecretaria de Deportes y ONG, (instituciones religiosas, benéficas etc.) Si usted  trancita este camino de espinas comuníquese llamando al teléfono: 485.0775, de 8 a 20 Hs. de lunes a viernes o personalmente en la calle Colon 306 – 1er. piso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario