SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 30 de mayo de 2011

Agustín Ferrari / Merlo / Buenos Aires "Festividades en Honor a Maria Auxiliadora"

El Magazín de Merlo camino junto a los devotos
La imagen de Maria Auxiliadora vestida
 y adornada para  su festividad
 Breve reseña histórica de la Devoción a Maria Auxiliadora
345 – En este lejano año fue llamada por primera vez la Virgen Maria, con el titulo de “Maria Auxiliadora”. Fue San Juan Crisóstomo en Constantinopla y sus palabras fueron: “Tu Maria, eres auxilio potentísimo de Dios.
532- San Sabas cuenta en este año que en oriente había una Virgen que era llamada Auxiliadora de los Enfermos.
749- San Juan Damasceno, en este año fue el primero en propagar la Jaculatoria “Maria Auxiliadora rogad por nosotros”
1030- Desde este año en Ucrania, Rusia se celebra el 1 de octubre la fiesta de Maria Auxiliadora. Ese año libro a la ciudad de una invasión de los bárbaros.
1558- desde esta fecha se tiene constancia de que figuraba en las letanías que se acostumbraban a recitar en el Santuario de Loreto Italia.
1572- El Papa San Pió quinto ordenó que desde ese año en todo el mundo católico  se rezara en las letanías la advocación “Maria Auxiliadora, rogad por nosotros”
Interior de la Capilla Maria Auxiliadora de
Agustín Ferrari

1600- Por aquel entonces los católicos del sur de Alemania hicieron una promesa a la Virgen de honrarla con el titulo de Auxiliadora,  si los libraba de la invasión de los protestantes. La madre de Dios concedió el milagro y pronto hubo mas de 70 capillas en con el titulo de “Maria Auxiliadora”
1683- Los católicos al obtener la victoria en Viena contra los enemigos de la religión, fundaron la asociación de Maria Auxiliadora. Hoy presente en más de 60 países.
1814- Este año el Parpa Pió VII, fue apresado por Napoleón, prometió que el día que llagara libra a Roma, declararía ese día “Fiesta de Maria Auxiliadora” hecho que ocurrió el 24 de mayo.
1860- La Virgen Maria se muestra ante San Juan Bosco y le dice que quiere ser honrada con el titulo de “Auxiliadora” y la indico que construyera el templo en Turín, Italia. 1863- Comenzó la obra con tres monedas de 20 centavos, pero los milagros de Maria Auxiliadora fueron tan grandes que comenzaron a llegar donaciones de todos sus devotos. 5 años después estuvo terminada la grandiosa Basílica. A partir de entonces comienza a expandirse por el mundo la devoción a Maria, bajo el titulo de “Maria Auxiliadora de los Cristianos”
1868- El 9 de junio de este año tuvo lugar la consagración del templo, “Maria Auxiliadora del Pueblo de Dios” Hoy católicos fieles al espíritu de sus fundadores y a través de las diversas obras que llevan entre manos siguen proponiendo como ejemplo, amparo y estimulo en la evangelización de los pueblos el auxilio que viene de Santa Maria. 
Capilla Maria Auxiliadora, sus devotos luchan  a diario
para mantener un edificio que ya necesita
 reparaciones importantes en su techo

Las festividades en homenaje a Maria Auxiliadora, emergen de la Capilla que lleva su nombre en Agustín Ferrari, Merlo, el programa de actividades convoca a toda la comunidad para el sábado 28 de mayo. 
Sra. Telma Dora Rodriguez
de Pedrosa, historia viva
de la Capilla
Los festejos comienzan a las 17 horas con una procesión, luego una misa y finaliza con un festival de música y danzas. El Magazín de Merlo quiso saber mas sobre la historia de la  capilla, todos los vecinos apuntaron a la Sra. Telma Dora Rodríguez de Pedrosa, una de las fundadoras de la capilla. Dora me recibe en su hogar sin trámite alguno, la vi una frágil abuela gastada por la intensa labor de toda una vida, pero inmensamente feliz por las obras realizadas. Ella recuerda que todo comienza allá por 1957, con la necesidad para la comunidad de A. Ferrari de un lugar físico para realizar las celebraciones religiosas, para tales fines se trasladaban a Mariano Acosta, a la iglesia Nuestra Señora de Lourdes. Comienzan a hacer un relevamiento de las familias de A. Ferrari, por aquel entonces unas 300 familias, habitaban a ambos lados del ferrocarril. El proyecto comienza con una comisión de damas encabezado por la Sra., Lita Larroque y las señoras. Prats, Ponce, Lescano, Moyano, Dujao, Pedrosa y 6 o 7 personas más que Dora no recuerda. 
Comienza la procesión  por el barrio con ruegos y pedidos
 a la milagrosa  virgencita

Alrededor de 1974 el Obispo Miguel Raspanti, de Morón, coloca la piedra fundamental en los 2 terrenos que donara la Sra. Isabel Basolo de Negri, esposa del rematador de muchos de los terrenos por entonces. Inmediatamente se construye una gruta, que sirve como centro de reunión a los vecinos, para realizar procesiones y reunir fondos, a través de festivales, deportes,  asados, empanadas y pizzas. La cuota fue de 0,50 centavos. Trascurren otros 10 años, para 1985 la capilla se encuentre casi terminada, los fondos se obtuvieron con el aporte de la comunidad y unos fondos obtenidos por el Padre Leonardo, quien gestiona desde Miami una cantidad de dinero que enviaría una colectividad alemana católica, que realizaba aportes de dinero a grupos católicos de Sudamérica. Los alemanes dijeron: nosotros los ayudaremos pero la comunidad tiene que trabajar. 
Al paso de la Virgen, los vecinos salen para verla y tocarla
Dora recuerda que las bases de la capilla se realizaron a prueba de inundaciones, dado que esa zona casi siempre se inundaba. La actual imagen de Maria Auxiliadora, yacía muy deteriorada en un sótano, el Obispo Miguel Raspanti la dona y el Sr. Albero Moyano  la restaura. La imagen permanece en Nuestra Señora de Lourdes de Mariano Acosta, hasta que la comunidad la fue a buscar. Se organizo una fiesta inmensa, cuenta Dora muy emocionada, entre los muchos espectáculos se traería al Coro Kennedy. Mas adelante con la capilla terminada, acostumbrábamos a hacer la fiesta de Maria Auxiliadora, que es el 24 de mayo, junto con la fiesta de la Paria el 25 de mayo, la convocatoria era increíble. Todo eso ya se perdió, reflexiona Dora, es muy difícil reunir a los vecinos, auque ahora ha mejorado un poco, en la capilla se reúnen distintas colectividades, Paraguay representados por la Virgen de Caacupe, Bolivia representados por le Virgen de Copacabana y la Patrona Maria Auxiliadora. Conviven y comparten una misma pasión, la de la Virgen Maria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario