SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 22 de abril de 2011

Semana Santa, Pascua y el Huevo de Pascua

El Magazín de Merlo se convirtió en huevo para saber

La palabra Pascua, nace y deriva del latín como “Pascha”, y esta a través de una variante del hebreo se llamo “Pesach”, que significa –paso o transito-
“Pasar Cristo de este mundo al Padre”
La crucifixión, Autor: GIOTTO (1302-1306) Fresco 200 X 185


Es la Fiesta Judía  conmemorativa de la salida de Egipto.
Tiempo desde la natividad de Cristo hasta el día de Reyes inclusive.
La Pascua fue la primera fiesta de la liturgia cristiana, antes festejada por los judíos como “El día del Señor” existen rituales de festejos de las Pascuas cristianas  desde el año 400 de nuestra era, hace unos 1600 años.
Lamento por Cristo muerto- Autor: S. Botticelli
Temple sobre tabla (1495)
La última cena de Cristo con la institución de la Eucaristía, es la cena pascual que adelanta sacramentalmente la “Pascua de Cristo”  “Pasar de este mundo al Padre” y nacimiento del nuevo pueblo de Dios, libre de la esclavitud del pecado. El misterio pascual, concreto y dinámico contiene toda la fe cristiana, el Cristianismo es seguir a cristo en su “paso” al Padre.
¿Como nace el Huevo de Pascua?
Es en la antigüedad del siglo XIII es donde aparecen los huevos pintados en Europa por primera vez, cuya finalidad era celebrar el termino de las privaciones del invierno. El simbolismo y las creencias sobre el huevo tiene muchas vertientes, en Ucrania el huevo simboliza la creación y en otras culturas son utilizados como símbolo de la fecundidad y se los obsequiaba a principio de la primavera. Bien, la historia de los huevos de pascua comienzan con San Agustín, para el representaba la resurrección de Cristo, partir un huevo de Pascua simbolizaba en momento en que la enorme piedra que cubría el sepulcro se retiraba milagrosamente para que Cristo renaciera. En el siglo XVII  el Para Pablo V bendijo el humilde huevo en una plegaria que se utiliza en Inglaterra, Escocia e Irlanda. Durante 1552 el Papa Julio III, prohibió comer huevos durante la Cuaresma, se debían comer el domingo de Pascua, por considerar a la gallina un animal impuro. La historia del huevo de Pascua a sufrido modificaciones, de ser una manifestación pagana con simples huevos de gallina a regalar huevos de mármol, cuarzo y oro en el Renacimiento
La resurrección- Autor:GIOTTO / Fresco 200 X 185 (1304)

La enciclopedia católica en su apartado sobre la naturaleza del ayuno describe la utilización del huevo de Pascua: “Se ha perpetuado en la costumbre popular  bendecir y regalar huevos de Pascua, puesto que el uso de los huevos estaba prohibido durante la Cuaresma, se sacaba una mesa el día de Pascua, coloreados de rojo para simbolizar la alegría de Pascua. Esta costumbre no solo se encuentra en la Iglesia Latina, sino también en las Orientales. El significado simbólico de una nueva creación de la humanidad por Jesús resucitado. Los huevos de Pascua se les dice a los niños, vienen de Roma junto a las campanas, que el jueves van a Roma y vuelven el sábado por la mañana.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario