SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 26 de abril de 2011

NICOTINA, una droga placentera que te lleva a la muerte

El Magazín de Merlo archivo el cenicero

Existe una especialidad nueva en medicina llamada “tabacologia” nace debido a que mucha gente siente la necesidad de alejarse para siempre del cigarrillo debido a las innumerables enfermedades y muerte que ocasiona.
Es importante desalentar el consumo entre los jóvenes,
evitemos iniciarlos  en lo  que sera su maldición.
Los científicos determinaron que todo comienza cuando la nicotina activa un grupo de neuronas de la zona tegmental, junto al hipotálamo, las neuronas activadas liberan dopamina, sustancia esta relacionada con la sensación del placer, la liberación de la dopamina afecta 4 puntos del cerebro que estimulan al hipotálamo, centro de las reacciones emocionales, pasado unos minutos de no recibir nicotina, las neuronas experimentan una sensación de abstinencia y obligan al cuerpo a incorporar más nicotina.
En Argentina cada año más de 600 mil personas intentan dejar el cigarrillo, pero solo el 3% lo logra, desde 2005 hasta 2010 la venta de fármacos antitabaco creció 18 veces, evidenciando esto la preocupación por dejar de fumar.
Pero también se comprobó que por cada adulto (mujeres u hombres) que deja el cigarrillo, cien jóvenes de ambos sexos comienzan. Existen muchos método para dejar de fumar les comento de los 6 mas conocidos.
1- La Vareniclina,  en un fármaco que bloquea la recepción de la nicotina, los 56 comprimidos cuestan $ 442, y se curan 1 de cada siete personas.
2- El Bupropion, este fármaco inhibe la reabsorción de de la dopamina, los 30 comprimidos cuestan $70, y se cura 1 de cada 13 personas.
Existen unas 35 enfermedades asociadas al cigarrillo,
 mucha de ellas ellas causan la muerte.
3- Los chicles a base de nicotina, llega la nicotina al cerebro por vía venosa, cuestan $35 los 30 comprimidos, y se curan 1 de cada 17 fumadores.
4- Los Parches, su alcance es menos intenso pero dura más que los chicles y los caramelos, cuestan $241, 21 perches, y se curan 1 de cada 17 fumadores.
5- Los Caramelos, proveen también nicotina por vía venosa, su efecto es similar al que produce el chicle, cuestan $50 24 unidades, y se curan 1 de cada 17 fumadores.
6- El Spray nasal, es el más rápido, logra la máxima satisfacción a los 10 segundos de su aplicación, cuestan $165 las 200 dosis y no hay datos precisos de su efectividad.
En 2005 se vendieron 20.636 unidades de estos producto antitabaco, durante 2010 la cifra de ventas trepo a 377.848 unidades, representando 21 millones de pesos, (La clave esta en consultar con el medico antes de utilizar estos fármacos auque algunos sean de venta libre)
Gasté por día fumando un promedio de $8 -  por mes $240 - por año $2.880, por 10 años casi un cero Km. $28.800. Me gaste una fortuna fumando, me gasto otra curándome.
"Merlo libre de tabaco"  Ley antitabaco  N°13.844 de la Provincia de Buenos Aires

Para orientarnos en el Distrito Merlo podemos comunicarnos con la Subsecretaria de Prevención de las Adicciones, (485-0775) que cuenta con un área de prevención en las escuelas, un área de asistencia y consulta de orientación, tratamiento individual, tratamiento familiar y tratamiento grupal de distintas adicciones, esta claro que el Gobierno Municipal de Merlo se preocupa y ocupa de la salud de los vecinos de su vasto partido. No permita que una adicción arruine su existencia y la de su familia si usted se enferma, mejore su calidad de vida, olvídese del cigarrillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario