SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 24 de abril de 2011

La HISTORIA del MATE ARGENTINO contada en, ingles, francés, portugués, italiano, alemán y castellano.

El magazín de merlo se toma un cimarrón

La primera referencia a la Yerba Mate (Ilex paraguariensis) nos llega de Hernando Arias de Saavedra, (Hernandarias) en 1592. Según lo observado por el los indígenas guaraníes transportaban junto a las armas una pequeñas bolsas de cuero y en ellas llevaban hojas de yerba mate que luego colocaban en una calabaza, después lo bebían filtrando el liquido con sus dientes o a través de un tubo pequeño de caña.
El árbol de Yerba Mate (Ilex  Paraguariensis)
en la selva es similar a un sin fin de arboles y arbustos
 Esto ocurría en los territorios actuales de Paraguay y las provincias argentinas de Misione y Corrientes, donde se cosecha en la actualidad la mejor yerba mate que existe. Por su parte el árbol de yerba mate se parece un poco al laurel, de 3 a 6 metros aproximadamente de alto y en estado salvaje poblaba grandes extensiones de bosque.
Yerba mate industrializada que se consume en este momento
Mates, bombillas, pavas, yerberas, termos y braceros, cuentan la historia argentina a extranjeros y a quienes visitan de nuestro país,  El Museo del Mate de Tigre”, Provincia de Buenos Aires. El museo cuenta con 5 salas que contienen unas 2000 piezas para conocer, en el patio del museo y bajo un agradable quincho se realizan cotidianas rondas de mate entre los turistas de muchas partes del mundo, mientras 25 guías cuentan la historia del mate en francés, portugués, italiano, inglés, alemán y por supuesto en castellano.
Para completar el recorrido el museo ofrece  un mate bar en el jardín, allí los visitantes reciben en su mesa mate y bombilla, termo y biscochitos, si esto fuera poco, se puede probar una torta con sabor a yerba mate.
Clásico equipo de mate argentino, la variante puede ser el mate, los hay de cerámica, plata y oro, calabaza, vidrio, aluminio, madera, etc. Las bombillas siempre de distintos metales y varia según la zona. Las pavas son de aluminio, enlozadas y de acero, las yerberas-azucareras, de madera, metal, etc. 
Las rarezas del mate: Existe un “mate bar” en Moscú frente a la Plaza Roja, otro similar en Croacia, para el centenario de  1910 se mando diseñar un mate “oficial” a Alemania, y allá por 1936 existía una yerba mate marca “Gardel”. El museo además proyecta en un pequeño auditorio un documental realizado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate, donde se cuenta como se siembra, cosecha y finaliza la manufactura de este producto que los extranjeros confunden con “Hierba”, que no es lo mismo que “Yerba”, finalmente destaco que el museo se inauguro durante febrero de 2010 y ya es visitado por unas 1000 personas al mes. Digno de visitar “El Museo del Mate”  se une al ya conocido circuito turístico-cultural de Tigre que ofrecía el Mercado de Frutos, el Delta, Museo de la Reconquista y Museo de la Prefectura.
El misterio del agua para mate : "Cada maestrito con su librito" Hirviendo,
justo antes del hervor y toda las variantes intermedias. Un elemento
muy importante es el apoya-pava, sin el arruinamos los mueble.
El mate argentino en boca de todos
Salvo los argentinos presentes en otras latitudes la yerba mate se consume en el mundo como mate sin bombilla, imaginemos una taza de te pero en vez de saquito de te, uno de yerba mate. La yeba mate deja ingresos por sus ventas al resto del mundo de 40 millones de dólares, Siria es el comprador por excelencia y le siguen, China, Europa del Este, los países árabes, Rusia y el Norte de África. La empresa de yerba Amanda, Pipore y Establecimiento Las Marías, aseguraron que en los últimos 5 años crecieron  un 75% las exportaciones de yerba y que en muchos países como por ejemplo Francia, se lo instalo en el mercado francés como “alimento gourmet” 
Muchos argentinos coleccionan mates, la variedad es
infinita. También se coleccionan bombillas.
Dentro de los diversos proyecto de investigación en yerba mate se destaca el proyecto de extracción y caracterización de extractos, conocido por la ciencia como “Antioxidantes naturales” que se aplican a los alimentos, se revaloriza y amplia el horizonte de la utilización de la yerba mate. Luego de la primera guerra mundial y durante 1928, se realiza la primera exportación de yerba mate a los países árabes, que luego de su desembarco allá por 1890 en nuestro país adoptaron la costumbre de tomar mate llevándola a su país de origen. Hoy el grupo Sirio Kabour invirtió 5 millones de dólares en Misiones en la construcción de una planta yerbatera. Es difícil tratar de imponer en Europa la tradición de tomar mate como lo hacemos aquí con mate y bombilla, en otras partes del mundo piensan que es anti-higiénico, que es droga o que fomentaría la transmisión de enfermedades. Por este motivo se lo sirve para consumirlo como tomamos aquí un te en saquito, se lo muestra y promociona en los medios en un pocillo transparente, porque se detecto la seducción que produce el bellísimo color verde hoja de primavera. Siguen con la tradición de mate y bombilla compartido al estilo argentino aquellas personas que adquirieron la costumbre aquí.
Cuando una costumbre, un uso, un estilo determinado se enraíza en una sociedad para integrar su tradición y su leyenda, nadie puede medir la proyección de su incidencia. Es que ese algo se siete como un sentir nacional, y solo quien puede palpitar ese sentir, por haberlo heredado y pertenecer, puede comprender su entrañable alcance, tal es el caso del Mate entre nosotros los argentinos.
El modo de cebar un mate tiene su significado:
Mate Amargo, simboliza el valor, la fuerza y la vida / Mate dulce, y espumoso significa amistad y cariño / Mate muy dulce, cebado por una mujer a un hombre, pretende casamiento / Mate muy dulce y caliente, cebado por una mujer a un hombre significa amor apasionado / Mate lavado, demuestra desprecio / Mate largo, significa cebado de mala gana y Mate cimarrón se le dice al mate amargo.
Bien, ahora si a disfrutar un rico
mate a gusto del consumidor,
antes de leer la poesía.
poesía

Yo soy el cimarrón

Cimarrón el potro crines al viento
cimarrón el perro agazapado,
y cimarrón el mate de verdes hojas
exquisito sabor que me ha atrapado.

Cimarrón me dicen
soy del todo amargo,
el dulce para las damas
buen coloquio y mate largo.

Ella me ceba coqueta
en sus manos jugueteo,
el me sujeta con sus callos
y me despido con un beso.




En pomposas ciudades me hospedo
en terrazas y balcones me ven,
me besan labios pintados
y los banqueros también.

Muchos yuyos me agregaron
los eruditos del cimarrón,
la verdad es una sola
de agua caliente y yerba soy.

Voy de boca en boca
familia y amigos acerco,
a los niños les agrado
a los abuelos entretengo.

La ciencia me investigo
solo vierto energía positiva,
sin sospechas, soy de “yerba”
no de “hierba” , como decían.

He viajado por el mundo
y el garzo océano atravesé,
siendo hijo de guaraníes
bastante lejos llegue.

En plata y oro me cebaron
doctores, presidentes y generales,
pero soy de tierra nativa
y me acuno en los zapayales.

Niegan  que naciera en Argentina
porque a otros países me adapte,
mi esencia no tiene dudas
¡argentino soy, y argentino moriré!

Poesía, Autor: Miguel Ángel Figueiras G. (1994)
Poeta y escritor de Merlo, Buenos Aires                                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario