SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 29 de marzo de 2011

Según la Organización Mundial de la Salud 340 MILLONES de PERSONAS contraen enfermedades sexuales cada año en el mundo.

El Magazín de Merlo recomienda el uso de profiláctico

Las enfermedades sexuales van siempre unidas a la práctica del sexo sin protección, el uso del preservativo evita situaciones de riesgo innecesarias. Según la OMS cada año 340 millones de persona  en el mundo contraen enfermedades sexuales, con el agravante de que muchas de ellas son jóvenes. Se dan casos como en de un joven de 18 años que en su debut sexual contrajo sida, durante un viaje al extranjero, los especialistas dicen que puede deberse a la fatalidad, pero estos casos son mas frecuentes de lo que se cree. “Por una vez no va a ocurrir nada”, argumentan muchos jóvenes, sin embargo acaba ocurriendo. En enfermedades sexuales la mayor cantidad de casos se da entre los 18 y 40 años, que es cuando hay más actividad sexual. La sífilis y la gonorrea se han vuelto democráticas, ya no entiende de sexo, clase social, edad ni fronteras. Un estudio realizado sobre conducta sexual, (gays y lesbianas) entre los gays, demostró que el 25% ha contraído enfermedades sexuales, el hecho se atribuye al elevado número de parejas, un promedio de 39, contra 6 de las parejas tradicionales. En el caso de las lesbianas se detecto el doble de casos de hepatitis B y un 30%  más de vaginosis bacteriana que entre las heterosexuales. La pregunta de rigor seria, si salgo con una nueva pareja, ¿Cómo me doy cuanta si tiene algo que me contagie? La respuesta es: abría que se medico especialista dada la cantidad y variedad de las enfermedades, como es obvio, es casi imposible. Pero ante la duda USAR PROFILÁCTICO:
Si la persona con la que comenzamos ha salir tuvo muchas parejas, hay algunos síntomas que no debemos pasar por alto:
1-Si hay lastimaduras o manchas en la piel, erupciones o llagas y zonas ulceradas en los genitales, podremos pensar en lesiones por sífilis.
2- Si hay secreciones en la vagina, amarillentas o blancuzcas, podría ser portadora de tricomonas, hongos y gonococcia, ella podría tener blenorragia.
3- En el caso de varón si hay supuraciones a través de la uretra, el podría tener blenorragia o gonorrea.
4- Si el tiene irritación, granitos y enrojecimiento en el glande, podría tener hongos en el pene.
5- Si ella se queja de ardor vaginal o bulbar, podría tener herpes, vaginitis o tricomoniasis.
6- Si ambos se rascan la zona pubica, estarían contagiados de pediculosis, (ladillas).
La carrera del libertino, W. Hogarth / 1733
Detalle, Oleo sobre lienzo
7- Si descubren erosiones pequeñas en las zonas genitales o ganglios, convendría hacerse un análisis de SIDA.
8- Si tu pareja tiene fiebre persistente puede ser portados de hepatitis B, convendría un análisis de SIDA, rápido, gratuito, confidencial y seguro en nuestro país.
9- Si notas en tu  pareja una coloración amarillenta en la piel y conjuntivas junto a diarreas y dolores abdominales, nos orienta hacia una hepatitis B, altamente contagiosa por vía sexual.
10- Si detectamos la presencia de verrugas en el glande del pene o en la vulva, puede ser un HPV, virus del papiloma humano.  
11- Si notamos que nuestra pareja  se rasca por picazón en la piel, la mucosa anal o vulvar, podemos pensar en ciertas parasitosis. Ante la duda, usar preservativo ,es el consejo de los especialistas en la materia. 
Rapto de las hijas de Leucippo/ Detalle, Oleo sobre lienzo
Pedro Pablo Rubens , 1617
Algunas direcciones útiles para la detección y tratamiento en Argentina son:
Programa Nacional de control HYV-SIDA y enfermedades de transmisión sexual, Ministerio de Salud Publica, Av. Belgrano y 9 de Julio, edificio Torre.

Hospital de Clínicas, Av. Córdoba 2351

Hospital de Infecciosas Muñiz, Uspallata 2272

Academia Nacional de Medicina, Pacheco de Melo 3081 
Hospital Municipal Fernández, Cerviño 3356.


Si usted vive en el Distrito de Merlo, puede disipar sus dudas a través de todos los Hospitales Municipales, pidiendo turno para consultorio externo. Recordemos que para el Gobierno Municipal, la salud de los merlenses es lo primero y prevenir es curar. En la Argentina de hoy estos análisis son voluntarios, confidenciales y gratuitos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario