SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 4 de marzo de 2011

Nacimiento y Evolución de la Sociedad Argentina de Escritores

Nota: Miguel Ángel Figueiras G. poeta y escritor de Merlo, socio activo de SADE desde hace  24 años.

Todo comienza con la primera Feria Nacional del Libro, el 8 de noviembre de 1928 celebrada en el Teatro Cervantes. Don Rómulo Zavala responsable de aquella memorable primera feria del libro, estructuro y presento una lista de los escritores pertenecientes a diversos grupos literarios, que se habían destacado en aquella primera exposición del libro.  La intención era formar un organismo que agrupara y protegiera los derechos de los escritores en sus distintas disciplinas. La lista fue aprobada unánimemente por la concurrencia, naciendo en aquel momento la primera Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Escritores.
Presidente: Leopoldo Lugones
Vicepresidente: Horacio Quiroga
Secretario: Samuel Glusberg
Tesorero: Manuel Galves
Vocales: Salvador Arrieta / Enrique Banch / Jorge Luís Borges / Leonidas Barleta / Arturo Capdevila / Nicolás Coronado / Baldomero Fernández Moreno / Roberto Gaché / Alberto Gerchunoff / Arturo Gimenez Pastor / Roberto F. Glusti / Víctor Juan Guillot / Enrique Larreta / Roberto Ledesma / Carlos Alberto Leumann / Ezequiel Martínez Estrada / Álvaro Melian Lafinur / Felix Lima / Pedro Miguel Obligado y Ricardo Rijas. Administrador: Rómulo Zavala; Asesor Letrado: Dr. Augusto Rodríguez Larreta. (Información de “La Nación” de noviembre de 1928.
Constituida la Sociedad fue encomendada la redacción de los estatutos a Enrique Banch. El 24 de octubre de 1938 y por Decreto Nº 15.664, la SADE  obtuvo la personería jurídica. A partir de su fundación la SADE instalo su secretaria en un local del Museo Mitre, el 10 de diciembre de 1931 se muda a una oficina de la Casa del Teatro, hasta el 23 de noviembre de 1946, fecha en la que se traslada a su sede propia en la calle México 524. Allí funciono hasta julio de 1971, fecha en la cual fue colocado un explosivo en las inmediaciones que provocó desmoronamientos en el edificio, la SADE fue entonces invitada por ARGENTORES, funcionando en aquella entidad en la calle Pacheco de Melo 1280. El 12 de julio de 1972 se traslado a su segundo y actual inmueble propio en la calle Uruguay 1371, Cuidad Autónoma de Buenos Aires. El edificio “Casa Leopoldo Lugones”  de 5 pisos, funciona la Sede Central de SADE, allí funciona la oficina de la Presidencia y de la Secretaria General. La sala de Sesiones de la Comisión Directiva y el Salón de Recepciones, la Galería de Arte, la Librería del Escritor Argentino, el restaurante y el Café Literario. En el edificio Casa del Escritor José Hernández, de la calle México 524, funciona la gran Biblioteca José Hernández, el Museo y Archivo de Documentos del Escritor Argentino, la Sala Multimedia, las 6 salas destinadas a talleres literarios, el Café Literario Rafael Gonzáles Tuñon, el espacio para la actividad cultural y artística y el Balcón de los Poetas. La SADE de hoy , se considera a si misma como una nueva SADE, la que recupero mas de 2000 manuscritos históricos, el edificio Casa Leopoldo Lugones, el  alojamiento para escritores del interior. Esta construyendo la Universidad de la SADE, el Museo de la Literatura Argentina y la Radio de las Letras, por todo lo expuesto la SADE convoca a todos los escritores y escritoras argentinos a sumarse e este proceso de recuperación. Esta convocatoria la hace su presidente el Dr. Alejandro Vaccaro, su Vicepresidenta, Sra. Nelida Pessagno y su Secretario General  el Dr. Ernesto Fernández Núñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario