SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 8 de marzo de 2011

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA o DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

En homenaje a las mujeres del mundo se celebra hoy 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer Trabajadora o El Día Internacional de la Mujer, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas. El Magazín de Merlo eligió para homenajear este año a la mujer "El Encuentro de Manzaneras y Comadres" realizado en el  predio El Tejadito durante 2010, allí se reunieron más de 2000 mujeres.

El Jefe comunal de Merlo se expreso así en aquel emotivo momento: “Les dejo un gran agradecimiento a estas mujeres de la provincia, a estas criollas argentinas que tanto han trabajado para que nuestros chicos tuvieran lo necesario para desarrollarse plenamente. Hay que tener constancia para año tras año levantarse temprano, trabajar, no fallar ni un día, trabajar enfermas, para cumplir esa función que con tanto amor ellas han realizado. Les estoy muy agradecido”
El rol de la mujer es fundamental para realizar este tipo de gestión, la mujer actúa como pilar fundamental en la promoción de derechos, logrando articular la relación entre la familia y el estado. La idea de un día internacional de la mujer surgió a finales del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero. La celebración recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia, y reflejada por Aristóteles en su obra Lisistrata, que cuenta como Lisistrata comenzó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra, y que se vio reflejada en la Revolución Francesa: las mujeres parisinas, que pedían libertad, igualdad y fraternidad, marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.
Poema homenaje a las mujeres que trabajan para criar a sus hijos, olvidándose de su propia vida, poesía del libro: “Poemas para Victoria” Miguel Ángel Figueiras G. (1994)

En una mujer todas

Mujer de alma dulce y fuerte     
que desde niña el pan gano,      
veo tus manos encallecidas       
quizás como tu corazón.            

Muchos soles se posaron
en tu rostro 
el dorado en tu piel afloro,
la vida te dio demasiados hijos
y la leche nunca alcanzo.

Mujer de espíritu guerrero
eres mujer y varón,
por esas cosas del amor
el amor te abandono.

Eres la madre…
eres el padre…
así la vida lo decidió,
siempre es lunes en tu vida
el domingo de tu calendario se mudo.

Hoy vi una mueca en tu rostro
que una sonrisa me pareció,
acongojado me di cuenta
fue una mueca de dolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario