SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 22 de marzo de 2011

De que hablamos cuando hablamos de PEDICULOSIS, comenzaron las clases y los piojitos se pasean por la escuela.

El Magazín de Merlo ayuda a cazar piojos

Según los especialistas en medicina de la familia y medicina interna, la pediculosis es una infestacion producida por el piojo de la cabeza-Pediculus Capitis- se lo ubica en casi todo el mundo, afecta a escolares de 3 a 12 años, con mas frecuencia ha las niñas. El piojo de la cabeza mide de 2 a 3 mm de largo, posee 3 pares de patas y se alimenta de su huésped, es exclusivamente humano y se transmite habitualmente por contacto directo, pelo a pelo, no salta. En los niños no se relaciona con  la higiene, si en los adultos. El picor es el síntoma mas frecuente, producida por la sensibilidad a la saliva del piojo. En los niños muy pequeños puede producir fiebre, irritabilidad, malestar, cefaleas, linfadenopatias, rash cutáneo y síntomas y signos relacionados con sobre infección local. Como se trata de niños la prevención es muy difícil, pero se debe aconsejar a los niños no compartir peines, bufandas, gorros, etc. 
Piojo - Pediculus Capitis
No debe excluirse al niño infectado de la escuela por las implicancias sociales que suele tener este problema. En cuanto a los medicamentos para combatir la pediculosis la farmacología ofrece un sin numero de posibilidades a través de shampoo y lociones. Los especialistas en la materia ofrecen 8 simples pasos para combatir a los piojos:
1- Luego de lavar con el shampoo habitual, enjuagar y secar con toalla.
2- Colocar la loción impregnando el cabello y el cuero cabelludo en toda su superficie.
3- Dejar actuar durante 10 minutos.
4- Enjuagar con abundante agua hasta eliminar la loción.
5- Aplicar una crema de enjuague para facilitar la remoción de piojos y liendres.
6- Peinar y repasar con "Peine Fino Metálico", para de este modo remover los piojos y las liendres.
7- Se recomienda repetir el tratamiento a los 7 o 14 días.
8- Uso periódico y preventivo del “Peine Fino Metálico”
Se debe evitar el uso de Kerosén, insecticidas y productos similares, pueden poner en riesgo la salud de sus hijos. Como es estilo de la Municipalidad de Merlo ya esta en marcha en las escuelas el Programa de Salud para prevenir y eliminar a los molestos piojos que han acompañado a los humanos  desde que existimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario