SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 18 de marzo de 2011

ALERTA EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, un flagelo en aumento, mujeres golpeadas y asesinadas

Para El magazín de Merlo, Miguel Angel Figueiras G.

Se repite incansablemente, son las victimas de violencia familiar en riesgo extremo, las que se atreven a denunciar a sus torturadores y logran salvarse la justicia las envía a refugios y sitios confidenciales. Hombres que persiguen, acosan y cazan a sus ex parejas casados o no y le dan muerte, un estudio realizado recientemente destaco que murieron en estas circunstancias  221 mujeres y 280 fueron asesinadas por un familiar, mas de una mujer es asesinada por día en la Argentina. Se registraron más de 8500 pedidos de ayuda ante la Oficina de Violencia Domestica de la Corte Suprema de Justicia, si tenemos en cuenta los juzgados del interior y 15. 388 llamadas de auxilio recibió el año pasado la línea telefónica gratuita de la Dirección General de la Mujer de la Ciudad de Bs. As.  La policía vigila a los maltratadotes mediante brazaletes GPS, solo entre agosto y diciembre del año pasado los alertas de estos dispositivos de control dieron lugar a 735 intervenciones de la policía, por la violación a la prohibición de acercamiento a las victimas. No hay un nivel social marcado de las victimas, se pudo establecer que las victimas corresponden un 40% a nivel bajo, un 32% a un nivel medio y el 28% restante a distintos niveles, y que una de cada 3 victimas fue a la facultad o curso estudios en institutos terciarios. 
Muerte de Lucrecia, Filippino Lippi (1457-1504)
Las trampas mas comunes que usan los golpeadores que siempre les dan resultados, es que se acercan a la victima y se ponen a llorar, piden perdón de rodillas si es necesario y gritan que las aman, las mujeres sensibles por todo lo que ocurre y en busca de solución caen en las redes del supuesto enamoramiento y todo vuelve a comenzar, y en muchas ocasiones termina en la muerte. Si bien se a establecido que los maltratadores que recibieron terapia algunos se recuperaron la mayoría están con GPS, detenidos o vigilados, muchas mujeres siguen bajo el látigo cruel de sus parejas por que temen denunciarlos,”El único método de parar esta situación es denunciarlos a las autoridades” Las denuncias por mal trato casi siempre se extienden a los niños de la casa y en un porcentaje muy bajo se registran denuncias de hombres maltratados por su pareja.“El hombre sigue siendo presa del hombre como cuando vivíamos en las cavernas”
Las mujeres maltratadas son una preocupación constante para el Gobierno de Merlo, en nuestro distrito la ayuda contra la violencia familiar se obtiene en: Secretaria de Acción Social TEL. 483.3136 y personalmente en 1° de Mayo 64, denuncias en la Comisaría de la Mujer TEL. 483. 6060, en el Consejo de Seguridad Distrital creado y presidido por el Intendente Municipal de nuestro Distrito,  (0800.666.7077 línea confidencial y anónima) o en el 911.

No hay comentarios:

Publicar un comentario