SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 22 de junio de 2017

Saludos queridas amigas y amigos, estaré ausente de las redes hasta el próximo martes, voy unos días con la familia y descansare en mi cabañita. (foto)


HOY RADIO, FM TIEMPO 98.5 Desde Mariano Acosta, Merlo, Buenos Aires, y por Internet al Mundo, desde el Programa “Las Mañanas Con Gerardo” de 8 a 10 horas. Mi columna “El Saber nos Hará Libres” va de 9 a 10 horas. ¡GRACIAS por estar ALLI!


¿Que nos hace felices en realidad? Al parecer en el mundo los humanos tenemos el problema serio de NO ser felices a pesar de que lo tengamos todo.

La ciencia nos puede decir cómo ser mas feliz, con la investigación para probarlo. En los últimos años, psicólogos e investigadores y psiquiatras e investigadores han estado descubriendo datos reales y concretos sobre una cuestión dejada anteriormente a los filósofos y filósofar: ¿Qué nos hace feliz?

El equipo del padre-hijo Ed Diener y Robert Biswas-Diener, la psicóloga de Stanford Sonja Lyubomirsky, y el especialista en ética Stephen Post han estudiado a personas de todo el mundo para averiguar cómo afectan a nuestro bienestar cosas tales como el dinero, la actitud, la cultura, la memoria, la salud, el altruismo y nuestros hábitos diarios. 
El campo emergente de la psicología positiva está estallando con nuevos descubrimientos que sugieren que tus acciones pueden tener un efecto significativo en tu felicidad y satisfacción con la vida. He aquí 10 estrategias científicamente demostradas para ser feliz.
  1. Saborea los momentos pequeños. Detente de vez en cuando para oler una rosa o mirar jugar a los niños y niñas. Los participantes de un estudio que se tomaron el tiempo para “saborear” los eventos ordinarios que normalmente realizaban rápidamente, o para volver a pensar en momentos agradables de su día, “mostraron incrementos notables de felicidad y reducciones de depresión”, dice la psicóloga Sonja Lyubomirsky. 

  2. Evita comparaciones. Aunque mantenerse al nivel de los vecinos y vecinas es parte de la cultura norteamericana y occidental, compararnos con los demás puede ser perjudicial para la felicidad y la autoestima. En vez de compararnos con los demás, enfocarnos en nuestra propia realización personal lleva a una mayor satisfacción, según Lyubomirsky.
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  4. Baja la prioridad del dinero La gente que pone el dinero en los primeros lugares de su lista de prioridades, está más en riesgo de caer en la depresión, la ansiedad y la baja autoestima, según los investigadores Tim Kasser y Richard Ryan. Sus conclusiones son válidas en diversas naciones y culturas. “Cuanto más buscamos satisfacciones en los bienes materiales, menos las encontramos en ellos”, dice Ryan. “La satisfacción tiene una vida corta, es muy pasajera”. Los buscadores de dinero también obtienen bajos puntajes en tests de vitalidad y autorrealización.
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  6. Establece metas significativas “Las personas que se esfuerzan por algo significativo, ya sea aprender una nueva habilidad o elevar la moral de sus hijos, son mucho mas felices que las que no tienen sueños o aspiraciones fuertes”, dice Ed Diener y Robert Biswas-Diener. “Como humanos, en realidad requerimos de una sensación de sentido para prosperar”. El profesor de la felicidad, residente en Harvard, Ben-Shahar, coincide, “La felicidad yace en la intersección entre el placer y el sentido. Ya sea en el trabajo o en casa, el objetivo es participar en actividades que sean al mismo tiempo personalmente significativas y agradables”.
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  8. Toma la iniciativa en el trabajo Cuán feliz estás en el trabajo depende en parte de cuánta iniciativa tomes. La investigadora Amy Wrzesniewski dice que cuando expresamos creatividad, ayudamos a otros, sugerimos mejoras, o hacemos tarea extra en el trabajo, hacemos a nuestro empleo más gratificante y nos sentimos más al control.
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  10. Haz amigos, valora a tu familia La gente más feliz tiende a tener buenas familias, amigos y relaciones comprensivas, dice Diener y Biswas-Diener. Pero no es suficiente ser el alma de la fiesta si estás rodeado de conocidos superficiales. “No sólo necesitamos relaciones, necesitamos que sean cercanas” y que incluyan comprensión y compasión.
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  12. Sonríe aún cuando no sientas ganas Suena simple, pero funciona. “La gente feliz… ve posibilidades, oportunidades y éxito. Cuando piensan en el futuro, son optimistas, y cuando revisan el pasado, tienden a saborear los buenos momentos”, dice Diener y Biswas-Diener. Incluso si no naciste mirando el vaso medio lleno, con la práctica una mirada positiva puede convertirse en hábito. (Es algo mas complejo que esto, pero funciona)
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  14. ¡Di gracias como si lo sintieras! Según el autor Robert Emmons las personas que mantienen  hábitos diarios de gratitud semanales son más saludables, más optimistas y más propensas a progresar hacia la realización de metas personales. La investigación de Martin Seligman, fundador de la psicología positiva, revela que las personas que escriben “cartas de agradecimiento” a alguien que hizo una diferencia en sus vidas tienen más puntos de felicidad y menos de depresión, y el efecto dura por semanas.
  15. Sal y haz ejercicio Un estudio de la Universidad de Duke muestra que el ejercicio puede ser tan efectivo como las drogas para tratar la depresión, sin los efectos secundarios y los gastos. Otra investigación muestra que además de los beneficios para la salud, el ejercicio regular ofrece un sentido de cumplimiento y oportunidad para la interacción social, libera endorfinas y aumenta la autoestima.
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  17. Regálalo, regálalo ya. Haz del altruismo y el dar parte de tu vida, y sé decisivo al respecto. El investigador Stephen Post dice que ayudar a un vecino o vecina, ofrecerse como voluntario o donar bienes y servicios nos conducen a un sentimiento de exaltación, y conllevan más beneficios para la salud que hacer ejercicio o dejar de fumar. Afirma que escuchar a un amigo y amiga, transferir tus habilidades, celebrar el éxito de otros y perdonar también contribuyen a tu felicidad. La investigadora Elizabeth Duna encontró que quienes gastaban dinero en otras personas reportaban más felicidad que quienes lo gastaban en sí mismos o mismas.

“Identidad Mercosur” En MERLO: El objetivo es fomentar en los alumnos del distrito las ideas de integración regional y compromiso social.


¿Qué es el MERCOSUR?: El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) es un proceso de integración regional instituido inicialmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay al cual en fases posteriores se han incorporado Venezuela y Bolivia, ésta última en proceso de adhesión.


EL MERCOSUR es un proceso abierto y dinámico. Desde su creación tuvo como objetivo principal propiciar un espacio común que generara oportunidades comerciales y de inversiones a través de la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional. 

Como resultado ha establecido múltiples acuerdos con países o grupos de países, otorgándoles, en algunos casos, carácter de Estados Asociados –es la situación de los países sudamericanos–. Estos participan en actividades y reuniones del bloque y cuentan con preferencias comerciales con los Estados Partes. El MERCOSUR también ha firmado acuerdos de tipo comercial, político o de cooperación con una diversa cantidad de naciones y organismos en los cinco continentes.

EN MERLO: La Subsecretaría de Educación, a cargo de Silvana Zahana lleva adelante el proyecto “Identidad Mercosur” con el objetivo fomentar en los alumnos del distrito las ideas de integración regional y compromiso social.
El programa de “Identidad Nacional” nació en el 2008 con el fin de crear un espacio plural y multidisciplinario pensado para promover la reflexión de las acciones relacionas con la problemática de la integración regional Latinoamérica.

Esta iniciativa es dictada por docentes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y  está destinada para los docentes y alumnos de Merlo, que a través de juegos lúdicos y la creación simulada de un parlamento  generan ideas y crean propuestas para el bienestar social.
En esta oportunidad  la materia se llevo a cabo en la Escuela Secundaria  45 del Parque San Martin y tendrá la segunda entrega el viernes por la tarde en la misma institución.

La Paz interior:


la adolescencia no es una patología Aseguro al Papa Francisco: “importante para la vida de nuestras familias: acompañar a los padres en la educación de los hijos adolescentes”

VATICANO: En un discurso pronunciado en la Basílica de San Juan de Letrán en Roma, ante los participantes en el congreso eclesial diocesano, el Papa Francisco animó a afrontar la adolescencia de los hijos con comprensión y teniendo presente la importancia de esa fase que no debe ser vista con temor, porque “la adolescencia no es una patología”.

El Santo Padre reflexionó sobre el tema en el que se centrará el Congreso y que considera “importante para la vida de nuestras familias: acompañar a los padres en la educación de los hijos adolescentes”.
Francisco quiso compartir algunos puntos de vista sobre este asunto.
El Papa hizo referencia al dialecto propio de la ciudad de Roma para hablar de las características, dificultades y bondades de construir una familia en una gran ciudad y educar en ella a los hijos, “con toda su riqueza, sus oportunidades, su variedad y al mismo tiempo sus retos”.
“La vida de las familias y la educación de los adolescentes en una gran metrópoli como esta exige poner una especial atención en los pilares”, afirmó. “No podemos tomarla a la ligera, porque no es lo mismo educar o ser una familia en un pequeño pueblo que en una metrópoli”, agregó.
Francisco detalló algunas de las experiencias que le han transmitido en sus visitas pastorales: “la distancia entre casa y el trabajo que en algunos casos llega a dos horas de viaje; la falta de lazos familiares cercanos debido a la necesidad de trasladarse para encontrar un trabajo o para poder pagar un alquiler; el vivir siempre ‘al céntimo’ para poder llegar a fin de mes porque el ritmo de vida es muy costoso; el tiempo tantas veces insuficiente para conocer a los vecinos donde vivimos; el tener que dejar muchas veces a los hijos solos en casa”.